Comunicar para cuidar la dignidad en un tiempo de incertidumbre

Comunicar para cuidar la dignidad en un tiempo de incertidumbre
Afrontamos 2026 dando continuidad a un compromiso editorial que nace de una convicción sostenida en el tiempo: la comunicación es un servicio al bien común cuando se pone al lado de la dignidad humana, del trabajo decente y de quienes más sufren las injusticias del sistema.

Noticias Obreras (en su edición impresa y en su digital diario) seguirá siendo un espacio de palabra desde la esperanza cristiana, atento a los signos de los tiempos y comprometido con la transformación social.

Vivimos un cambio de época atravesado por amenazas profundas a la convivencia democrática, a los derechos sociales y a la casa común. La precariedad laboral persistente, el deterioro de las condiciones de vida, el avance de los discursos de odio y la normalización del descarte interpelan directamente a un periodismo que no se conforme con describir la realidad, sino que ayude a comprenderla y a transformarla.

El trabajo, la democracia y la paz en el centro de la comunicación

En este contexto, reafirmamos nuestra voluntad de denunciar las injusticias que hieren la dignidad humana y el derecho al trabajo decente, al tiempo que visibilizamos el compromiso de personas y organizaciones que acompañan a las víctimas y construyen alternativas.

Articularemos nuestro trabajo en torno a diversas agendas interrelacionadas: la del mundo del trabajo, la de la Iglesia, la realidad sociopolítica. Se trata de miradas que se entrecruzan para ofrecer una lectura integral de la realidad.

Pondremos el foco en cuestiones decisivas para millones de personas trabajadoras: la reducción del tiempo de trabajo, la protección social, la prevención de riesgos laborales, la regulación del despido, la transición justa, el acceso a la vivienda…

Seguiremos con atención el pontificado del papa León XIV, acompañándolo desde claves sinodales y sociales, y desde esa propuesta de «una paz desarmada y desarmante» que tanto interpela.

Caminaremos junto a una pastoral social (trabajo, migraciones…) situada en el corazón de la misión evangelizadora y a las orientaciones pastorales del próximo periodo de la Iglesia española.

Acompañaremos las respuestas de la HOAC ante las situaciones de injusticia, a través de la campaña Cuidar el trabajo, cuidar la vida y su implicación en las organizaciones internacionales cristianas de trabajadores, con el horizonte de llegar a más personas y familias trabajadoras, especialmente a las que peor lo están pasando

Haremos visible el proceso abierto tras el V Encuentro Mundial de Movimientos Populares, acompañando las alianzas que luchan por tierra, techo y trabajo y los relatos que combaten el odio, la resignación y el descarte.

Nos implicaremos en el Año de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, poniendo el foco en las víctimas de la siniestralidad laboral y en las respuestas necesarias ante este drama social y humano.

El inicio de un nuevo ciclo electoral, en un contexto de permanente polarización, refuerza nuestro compromiso con el diálogo político y social y con la defensa de la democracia y el bien común frente a los retrocesos, la desinformación, los discursos de odio y la corrupción.

Una comunidad que cuida y sostiene una palabra comprometida

Avanzaremos en la construcción de un medio más participado y abierto, sumando colaboraciones, cuidando las dinámicas de participación, experimentando nuevas formas de comunicación y fortaleciendo nuestra presencia en redes sociales con sentido.

Insistiremos también en el apoyo imprescindible de las suscripciones y las donaciones económicas, entendidas como un ejercicio de corresponsabilidad. Una comunicación comprometida y al servicio del bien común necesita una comunidad que la sostenga y la haga posible.

Nos necesitamos más que nunca para seguir construyendo esperanza que cuida el trabajo, la dignidad y la justicia social. Una responsabilidad ética, social y creyente que asumimos con determinación. #VenyloVerás

Apoya y cuida Noticias Obreras
Tu aportación hace posible un periodismo comprometido con la dignidad del trabajo, la justicia social y la esperanza. Suma tu donación y ayúdanos a seguir construyendo, día a día, esta mirada