Urgen a blindar el empleo ante la crisis por la peste porcina en Barcelona

Ante el impacto que puede tener el brote de peste en la sierra de Collserola (Barcelona), las organizaciones de trabajadores y trabajadoras reclaman a las autoridades medidas para proteger el empleo.
La federación de Industria de Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento urgente a proteger a las personas trabajadoras y evitar que sean ellas quienes paguen las consecuencias de una crisis sanitaria.
“No se puede permitir que un brote sanitario derive en despidos o pérdida de derechos laborales. Las autoridades deben actuar de inmediato”, recalca el sindicato, que ha demandado la utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor.
El sindicato ha pedido a la Administración que prohíba expresamente despidos asociados al brote mientras dure la crisis sanitaria.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un post en la red social Bluesky, ha recordado que “los ERTE de fuerza mayor podrían activarse de inmediato para proteger a empresas y personas trabajadoras mientras dure la situación”.
“De momento, no está afectando a las explotaciones ganaderas, como ha indicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que los positivos han sido en jabalíes”, han comentado en prensa fuentes del ministerio de Trabajo.
Paquete de medidas
CCOO de Industria reclama la puesta en marcha inmediata de un paquete de medidas que proteja el empleo, los salarios y la estabilidad del sector.
La organización de personas trabajadoras reclama al Gobierno que acelere acuerdos bilaterales para que los países vetados acepten productos de zonas no afectadas (“regionalización”), reduciendo el impacto laboral.
Igualmente, demanda ayudas económicas y fondos sectoriales para proteger los puestos de trabajo mientras dure la crisis, así como reforzar los protocolos de bioseguridad en granjas y plantas de procesado.
Hasta ahora se han documentado la infección en nueve jabalíes del parque natural de Collserola, en Barcelona. La Generalitat ha decretado el cierre inmediato del parque de Collserola y la restricción de accesos a los bosques de los municipios afectados.
El operativo de emergencia cuenta con el despliegue de más de 400 efectivos, entre ellos unidades de la Unidad Militar de Emergencias y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que trabajan de forma coordinada para contener el brote.
Las medidas incluyen la desinfección obligatoria de vehículos que transiten por las áreas de riesgo y un control exhaustivo de la fauna silvestre, con la captura de jabalíes para su análisis en laboratorio.
Los ERTE han sido utilizados durante la pandemia o más recientemente tras la dana en Valencia. Las empresas pueden suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada de los empleados, con la obligación de reincorporar al personal afectado, superada la crisis.
La paralización de exportaciones y el golpe a la reputación del sector porcino, a raíz de del brote de peste en la sierra de Collserola (Barcelona) está poniendo el riesgo a numerosas empresas. España ha tenido que suspender las exportaciones de carne de cerdo a más de un centenar de países.

Redactor jefe de Noticias Obreras



