Una intervención comunitaria transforma una zona degradada del asentamiento de Atochares en Níjar

Una intervención comunitaria transforma una zona degradada del asentamiento de Atochares en Níjar
El asentamiento de Atochares, en el municipio de Níjar (Almería), ha acogido una actuación comunitaria de mejora del entorno impulsada por vecinas y vecinos del propio asentamiento, con el apoyo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) Almería, un grupo de voluntariado joven y varias entidades colaboradoras

Según ha informado el SJM Almería en su cuenta de Instagram, la intervención se desarrolló en una zona donde “hasta hace poco se acumulaban montañas de residuos entre las infraviviendas”. En la jornada participaron 14 voluntarios y voluntarias de SAFA Madrid, junto al equipo de voluntariado y personal técnico del SJM, además de personas residentes del asentamiento.

El trabajo conjunto, el “esfuerzo colectivo y voluntad compartida”, ha permitido habilitar un pequeño jardín comunitario con plantas aromáticas (romero, lavanda y tomillo) en un espacio que previamente se encontraba degradado.

La actuación incluyó tareas de limpieza y acondicionamiento del terreno, así como la plantación y organización del nuevo espacio verde. “Un gesto de esperanza, de cuidado y de resistencia”, subraya la entidad.

FOTO | Vía @sjm_almeria

Desde el SJM Almería se ha destacado que la iniciativa contó con el “liderazgo y la implicación de la propia comunidad”, subrayando el papel activo de las personas que viven en el asentamiento en el diseño y ejecución de la actuación.

Asimismo, han agradecido la participación del voluntariado joven desplazado desde Madrid que “trajeron entusiasmo y solidaridad desde la distancia” y la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y de Médicos del Mundo Andalucía.

La intervención se enmarca en el trabajo que el SJM Almería desarrolla en los asentamientos de la zona, centrado en el acompañamiento social, la mejora de las condiciones de vida y el apoyo a iniciativas comunitarias impulsadas por las propias personas residentes.