Trabajo se reúne hoy con CCOO y UGT para cerrar la ampliación de los permisos por duelo y crear uno nuevo por cuidados paliativos

Trabajo se reúne hoy con CCOO y UGT para cerrar la ampliación de los permisos por duelo y crear uno nuevo por cuidados paliativos
FOTO | RTVE
El Ministerio de Trabajo y Economía Social mantiene este lunes una reunión con los sindicatos CCOO y UGT para cerrar las negociaciones sobre la ampliación de los permisos por fallecimiento de un familiar y la implantación de un nuevo permiso por cuidados paliativos.

El encuentro está previsto a las 17 horas y estará encabezado por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, según ha informado Europa Press. La cita se celebra sin la participación de la patronal, después de que el departamento dirigido por Yolanda Díaz diera por concluido el diálogo tripartito ante lo que calificó como una actitud empresarial de “no a todo”. Trabajo ya tomó una decisión similar en la mesa de reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tras 20 meses de negociaciones sin acuerdo.

La propuesta que hoy se intenta cerrar plantea ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad. Este permiso podría disfrutarse de manera continuada o discontinua hasta que transcurran cuatro semanas desde el fallecimiento.

Además, el Ministerio propone la creación de un nuevo permiso de hasta 15 días para atender cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o familiares también hasta el segundo grado de consanguinidad. Según el borrador, este permiso podrá dividirse en dos fracciones, a voluntad de la persona trabajadora, en un periodo de tres meses, desde el primer día de uso y hasta la fecha del fallecimiento de la persona que requiere los cuidados.

Este derecho solo podría ejercerse una única vez por cada persona que precise cuidados paliativos, sin perjuicio de que, durante ese mismo periodo, la persona trabajadora pueda acogerse también a los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, si los cuidados se prestan en el domicilio.

“España va a legislar ganando nuevos derechos”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ya avanzó hace unos días la voluntad del Ejecutivo de culminar este proceso. “El lunes cerraremos esta mesa en nuestro país con los sindicatos en España y daremos una buena noticia (…) Vamos a cerrar el año con esta materia y España va a legislar ganando nuevos derechos, en este caso, los permisos por duelo y cuidados paliativos”, afirmó Yolanda Díaz, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la misma línea, CCOO y UGT han trasladado su confianza en que hoy pueda cerrarse un acuerdo con Trabajo y han instado al Parlamento a respaldar esta reforma de los permisos laborales, que consideran un avance en derechos de conciliación y cuidado.

También puedes leer —  La Corte Interamericana reconoce el cuidado como derecho humano y equipara los derechos del trabajo informal

Rechazo frontal de la patronal

Por su parte, CEOE y Cepyme han defendido su posición tras quedar fuera de la reunión de hoy. En un comunicado conjunto, aseguraron que la mesa de permisos por duelo “no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación” y reiteraron que no pueden asumir la propuesta del Ministerio “en ninguno de sus extremos”, tal y como trasladaron a Trabajo en un documento de consideraciones técnicas remitido el pasado 11 de noviembre.

Las organizaciones empresariales sostienen que los planteamientos del Ministerio suponen un nuevo intento de trasladar a las empresas “el coste y la responsabilidad de políticas públicas sobre cuidados que corresponde asumir a la Administración”.

Permiso y reducción de jornada

Junto a la ampliación de los permisos por fallecimiento y la creación del permiso por cuidados paliativos, el real decreto que impulsa Trabajo incorpora otras novedades relevantes. Entre ellas, un permiso retribuido de un día para acompañar a una persona que vaya a recibir la eutanasia, al que tendrá derecho cualquier trabajador o trabajadora designado para ello, con independencia de que exista o no parentesco.

Asimismo, el texto amplía el derecho a la reducción de jornada, con la correspondiente disminución proporcional del salario (entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la jornada) para quienes deban encargarse del cuidado del cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad que se encuentren en situación de cuidados paliativos, tanto en régimen hospitalario como domiciliario.

En la actualidad, la normativa reconoce dos días de permiso por fallecimiento de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos), ampliables hasta cuatro días en caso de desplazamiento. La propuesta del Ministerio mantiene los dos días para familiares hasta el segundo grado de afinidad (como cuñados o abuelos del cónyuge), con la misma ampliación por desplazamiento.