Trabajo acusa a la CEOE de un bloqueo “político” e “insensible” en la negociación por los permisos de duelo y cuidados

El Ministerio de Trabajo avanza hacia un acuerdo bilateral con CCOO y UGT tras dar por agotado el diálogo con la patronal, que rechaza “en todos sus extremos” la propuesta de ampliar a 10 días el permiso por fallecimiento y crear uno nuevo de 15 días para cuidados paliativos
El Ministerio de Trabajo ha decidido cerrar la mesa tripartita para la ampliación de los permisos por fallecimiento y la creación de un nuevo permiso por cuidados paliativos. Según anunció el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey, la decisión responde a la “insensibilidad” y la actitud “del no a todo” de la CEOE, que ha bloqueado cualquier avance en esta materia. “La patronal se ha sentado a decir que no está dispuesta a considerar ninguna medida (…). Es no a todo y no a todo por meras razones económicas”, denunció tras la reunión de este jueves.
La ruptura confirma un clima de deterioro progresivo en la interlocución con las organizaciones empresariales, que comenzó con el rechazo de la CEOE a la reducción de la jornada laboral y que se ha profundizado con la reciente retirada de la patronal de la mesa para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tras 20 meses sin avances. UGT y CCOO corroboraron entonces que la actitud empresarial había sido “dilatoria” y “de rémora”.
Con esta nueva decisión, Pérez Rey considera que “el diálogo social a cuatro bandas está profundamente herido”. En una referencia directa al presidente de la CEOE, apunto a que “ka patronal está haciendo política en la mesa de diálogo social y está jugando a ver si el Gobierno cae (…). El señor Garamendi tiene que hacerse el duro y no llegar a acuerdos con el Gobierno en este momento”.
Dos permisos clave: duelo y cuidados paliativos
La propuesta del Ministerio, que se negociará ahora con los sindicatos, plantea ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta segundo grado, disfrutable en días continuados o discontinuos dentro de las cuatro semanas posteriores al deceso.
Además, Trabajo quiere crear un permiso de 15 días para cuidados paliativos en esos mismos supuestos de parentesco, utilizable una vez por cada persona en cuidados paliativos y divisible en dos periodos en un plazo de tres meses.
También propone incorporar un permiso retribuido de un día para acompañar a una persona designada a recibir la eutanasia, exista o no relación familiar.
Los cambios implican una reforma del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, razón por la que los sindicatos insistieron desde el inicio en la necesidad de mantener la negociación en el marco del diálogo social.
“No se trata de favorecer al Gobierno, sino de reconocer derechos”
El secretario de Estado reprochó a la patronal su falta de sensibilidad hacia situaciones de profundo sufrimiento personal. “La mayoría de las empresas de este país entienden y conocen esas situaciones y suelen permitir a los trabajadores un alivio en ese proceso de duelo. Se trata de reconocer esos derechos y no hacerlos graciables o simplemente benéficos por las empresas”, argumentó.
Pérez Rey fue especialmente contundente al denunciar la oferta presentada por la patronal, a la que calificó como “una propuesta extravagante” porque supondría “retroceder en los permisos que ya los trabajadores y las trabajadoras tienen”.
“No hemos sido capaces de discutir ningún extremo (…). Encima nos han dicho que es necesario que retrocedamos en los derechos ya conquistados”, añadió. En su opinión, la postura empresarial no es técnica sino estrictamente política, “de obstrucción permanente”.
La CEOE rechaza el planteamiento y niega que haya existido una negociación real
Tras el encuentro, la CEOE y Cepyme difundieron un comunicado negando la mayor, ya que, en su opinión, “esta mesa no se ha tratado en ningún momento de una mesa de negociación”. Las organizaciones empresariales sostienen que los encuentros surgieron como consecuencia del “sorpresivo anuncio” de Trabajo al margen del diálogo social y lamentan que “no se haya seguido un cauce adecuado”.
La patronal asegura que no puede asumir la propuesta del Ministerio “en ninguno de sus extremos”, porque supone trasladar a las empresas “el coste y la responsabilidad de políticas públicas sobre cuidados que corresponde asumir a la Administración”, según afirman. También acusa al Gobierno de plantear ampliaciones de permisos “solo para las empresas”, sin contemplar modificaciones en el sector público, algo que consideran “un nuevo ataque contra el mundo empresarial con un claro objetivo político”.
Los sindicatos piden a la patronal “humanidad” y reclaman que vuelva al diálogo
Por su lado, los sindicatos han expresado su incomprensión ante la postura “economicista” de la patronal y le han instado a reconsiderar su negativa a cualquier avance. “Hacemos un llamamiento desde las organizaciones sindicales a que reconsideren su estrategia, a que vengan a la mesa del diálogo social de manera proactiva”, apuntó Javier Pacheco (CCOO), subrayando que la CEOE no puede bloquear un derecho tan básico en un momento de evidente sufrimiento humano.
También Fernando Luján (UGT) manifestó su decepción, extendiendo su petición de rectificación tanto a esta negociación como a la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tras 20 meses de reuniones sin avances. A su juicio, “la salud de las personas trabajadoras, los accidentes de trabajo, merecen que la patronal se deje de cálculos políticos y vuelva a la senda de lo que es el diálogo, la negociación y el acuerdo”. “Apelamos al sentido común y apelamos a lo que es humanidad”, añadió.
Ambos dirigentes sindicales confiaron en cerrar un acuerdo con Trabajo en los próximos días y llamaron a los grupos parlamentarios a respaldar la ampliación de los permisos. En ese sentido, Pérez Rey confía en que los grupos parlamentarios apoyen esta extensión de derechos. “Sinceramente no creo que nadie, sea del PP, de Junts o de Sumar, pueda tener reparo a que los permisos de las personas que ven cómo fallecen sus familiares cercanos se vean ampliados de dos a 10 días”, señaló, recordando que esta práctica está extendida en diversos países europeos.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



