Las grandes corporaciones españolas ensanchan la brecha entre los salarios más altos y más bajos

Las grandes corporaciones españolas ensanchan la brecha entre los salarios más altos y más bajos
Las grandes corporaciones españolas están ensanchando las muchas brechas internas que permite a los cargos más altos acaparar la creación de valor en detrimento de la redistribución con sus plantillas. Según el informe “Las brechas salariales de las grandes empresas”, publicado por Oxfam Intermón, el salario más alto en las 40 compañías cotizadas con mayores ingresos en 2024 fue, de media, 111 veces superior al sueldo medio.

En términos prácticos, una persona con un salario intermedio tendría que trabajar más de un siglo para igualar lo que gana el máximo ejecutivo en un solo año.

El estudio revela que esta distancia se agranda pese al crecimiento económico sostenido —4,74% anual desde 2020—, que no se traduce en mejoras para la mayoría de las personas trabajadoras.

Nuestro país presenta una de las diferencias salariales más altas de la Unión Europea. Si en el resto, el 10% más rico ingresa 7,5 veces más que el 10% más pobre, en España la relación asciende a 9,6 veces.

La desigualdad alcanza cifras extremas en algunas compañías, como es el caso de Prosegur, donde el sueldo más alto es 395 veces el más bajo, seguida por Inditex (364) y CIE Automotive (319).

“Las empresas deben ser actores decisivos para reducir la desigualdad. Resulta imprescindible debatir públicamente a partir de qué límite estas diferencias salariales son injustificadas”, advierte Miguel Alba, autor del informe y responsable de Sector Privado y Desigualdad en Oxfam Intermón.

Salarios bajos y dificultad para vivir con dignidad

El informe alerta de que la mitad de las personas asalariadas en España cobra como máximo 1,5 veces el salario mínimo (24.124 euros anuales), en un contexto de inflación y precios de vivienda al alza.

Esta situación explica que el 30% de la población declare que sus ingresos no le permiten vivir con dignidad.

Aunque quienes trabajan en grandes corporaciones perciben sueldos un 63% superiores al promedio nacional, es en estas empresas donde más se agranda la distancia interna cronificando el desigual reparto del valor añadió de cada compañía.

La persona mejor pagada en estas compañías recibió en 2024 una media de 4,4 millones de euros. En el 37,5% de los casos, el sueldo superó los 5 millones, y en el 7,5% rebasó los 10 millones.

Iberdrola encabeza la lista con 14,2 millones, seguida por Banco Santander (13,8) e Inditex (11,2). Además, en el 32,5% de las empresas, los miembros de la alta dirección cobraron más de un millón de euros anuales.

La desigualdad también tiene rostro femenino: las mujeres ganaron un 8,16% menos que los hombres por el mismo trabajo y, en promedio, un 18,2% menos en el conjunto de las grandes empresas. “Es decepcionante que compañías referentes mantengan esta discriminación salarial”, denuncia Alba.

Oxfam pide límites y transparencia

Ante este panorama, Oxfam propone fijar una ratio máxima de 1 a 20 entre el salario más alto y el mediano, reforzar la transparencia retributiva y cerrar la brecha de género. “Este sistema de desigualdad extrema es incompatible con una economía que beneficie al conjunto de la sociedad”, concluye Alba.