La siniestralidad laboral se cobra la vida de 624 personas trabajadoras en los diez primeros meses de este año

La siniestralidad laboral se cobra la vida de 624 personas trabajadoras en los diez primeros meses de este año
Foto | Concentración por el cuidado de la vida en el Trabajo en Sevilla.
En los diez primeros meses de este año, 624 personas trabajadoras han perdido la vida en accidente laboral. Al día, mueren dos personas por el siempre hecho de intentar ganarse.

Aunque son 40 fallecimientos menos que en el mismo periodo de 2024, la magnitud de esta tragedia cotidiana representa un escándalo y multiplica el dolor de cada vida humana malograda por la organización de las relaciones laborales.

Sin embargo, la mesa del diálogo social sobre salud y seguridad en el trabajo, que debía actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se ha cerrado sin acuerdo, debido, según los sindicatos, al bloqueo sistemático de la patronal.

El empresariado ha rechazado las propuestas encaminadas a mejorar la acción preventiva en las empresas y a incorporar en los planes de prevención las amenazas para la integridad de las personas trabajadoras derivadas de las transiciones demográfica, climática y digital, han denunciado las organizaciones de trabajadores.

Infartos, caídas y atrapamientos

La mayoría de los siniestros mortales se debieron a infartos y derrames cerebrales (204 casos), golpes por la caída de un trabajador (84), accidentes por quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación (75) y accidentes de tráfico (60), que figuran entre las principales causas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los fallecimientos en jornada de trabajo se redujeron un 6,8% hasta octubre, con 497 muertos, 36 menos que en 2024. Por su parte, los accidentes in itinere con resultado mortal descendieron un 3,1%, hasta un total de 127 fallecidos, cuatro menos que entre enero y octubre del ejercicio precedente.

Dentro de los siniestros mortales producidos en jornada laboral, el sector servicios concentró el mayor número de víctimas, con 220 fallecidos, lo que implica un descenso del 18,5% respecto a 2024.

También se redujeron los accidentes mortales en el sector agrario, con 42 trabajadores fallecidos, diez menos que hasta octubre de 2024, y en la industria, que registró tres muertes menos, hasta un total de 93.

En cambio, los siniestros laborales con resultado de muerte en jornada de trabajo aumentaron en la construcción, donde se registró un incremento del 23,5%, hasta alcanzar los 142 trabajadores fallecidos.

El índice de incidencia de siniestros mortales en jornada (número de accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores) descendió hasta octubre un 8,8%, con bajadas del 20,6% en servicios, del 20,4% en agricultura y del 4,7% en industria, mientras que en construcción se produjo un repunte del 19,9%.

Hasta el mes de octubre del presente año se han registrado 446.435 accidentes en jornada de trabajo y 74.967 accidentes in itinere.

Los accidentes con baja laboral se redujeron un 1,7% en los diez primeros meses del año, hasta situarse en 521.402. De ellos, 446.435 ocurrieron en el centro de trabajo, un 2,3% menos, y 74.967 fueron accidentes in itinere (los que tienen lugar en el trayecto entre el domicilio y el puesto de trabajo), que registraron un aumento interanual del 1,8%.

Los accidentes graves en jornada laboral sumaron 3.161 hasta octubre, lo que supone un leve descenso del 0,3%, mientras que los siniestros in itinere de carácter grave disminuyeron un 11,5%, hasta los 789 casos.

Los accidentes leves producidos en jornada de trabajo retrocedieron un 2,3%, hasta un total de 442.777, en tanto que los siniestros in itinere catalogados como leves avanzaron un 2%, hasta los 74.051.

La estadística del Ministerio de Trabajo detalla además que, de los 624 trabajadores que murieron en un siniestro laboral hasta octubre, 572 eran asalariados, 36 menos que en el mismo periodo del año anterior (-5,9%), mientras que 52 fallecidos eran trabajadores por cuenta propia, cuatro menos que en los diez primeros meses de 2024 (-7,1%).

En conjunto, los autónomos registraron hasta octubre 23.848 accidentes laborales con baja, un 14,2% menos que en el mismo tramo de 2024. De ellos, 22.127 se produjeron en jornada de trabajo, con una caída del 14,9%, y 1.721 fueron accidentes in itinere, un 5% menos.

Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, entre enero y octubre se comunicaron 456.550 accidentes sin baja laboral, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año precedente.

Instan al Gobierno a actuar

UGT recuerda que “tras unas largas negociaciones, que han transcurrido a lo largo de 20 meses, la patronal ha bloqueado cualquier posible acuerdo en este ámbito” e insta al Gobierno a buscar otras alternativas frente a este bloqueo.

Este sindicato defiende la incorporación de la perspectiva de género y de edad, la protección de la seguridad y salud frente a los riesgos climáticos, así como de aquellos derivados de la digitalización del mundo del trabajo, como por ejemplo la desconexión.

Igualmente, considera imprescindible atender los problemas de la salud mental de las personas trabajadoras y reivindica la creación de una figura similar del delegado o delegada territorial de prevención a nivel estatal, para llevar la prevención a las pequeñas empresas sin representación legal de trabajadores.

Además, propone establecer un crédito horario específico a los delegados y delegadas de prevención.