La patronal recurrirá en los tribunales la subida del SMI si no puede compensarla con pluses y complementos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se opone a que suba el salario mínimo sin contar con los complementos salariales para evitar que sean. Ha anunciado que recurrirá a la Justicia si finalmente el Gobierno regula la subida de la base de los sueldos mínimos.
En el III Foro Empresas tractoras que impulsan la economía española, Antonio Garamendi, ha afirmado que recurrirá a los tribunales si se aprueba una ley para evitar que las nuevas subidas del salario mínimo sean compensadas por los complementos salariales.
“Eso no se puede hacer porque el Estatuto de los Trabajadores marca que eso no es así”, ha sentenciado, Garamendi en declaraciones a los medios.
Esta toma de postura del presidente de la patronal llega después de que el Ministerio de Trabajo ampliase el margen de tiempo para tratar de acordar la subida del SMI. La próxima reunión está prevista para después de Navidad.
Desde el Ministerio que dirige Yolanda Díaz han mostrado su disposición a salvaguardar complementos como la antigüedad o la peligrosidad en la tramitación de la transposición de la directiva europea de salarios mínimos.
Las organizaciones sindicales defienden que la subida del salario mínimo debe calcularse sobre el salario base, respetando los complementos y pluses, por lo que reclaman el blindaje por ley de los extras para que no queden absorbidos por las subidas.
El objetivo es que el aumento de las retribuciones mínimas llegue integro a las nóminas de los trabajadores.
La transposición de la directiva europea se encuentra ya en consulta pública y la intención de la cartera de Yolanda Díaz es llevarla como un texto aparte de la subida del SMI para 2026.
El presidente de la patronal considera, sin embargo, con su ya habitual finura dialéctica, que el blindaje de los complementos salariales es “otra locura”.
Para justificar su diagnóstico, ha asegurado que supondría que en algunos casos que el salario mínimo pudiera subir hasta “un 20% y un 25%”, sin ofrecer muchas más explicaciones.
En un intento por defender su posición contraria a la subida de sueldos, al margen de los complementos existentes, ha llegado a afirmar que el Ministerio de Trabajo está jugando con “cosas que no son legales”.
“Es que, además, rompería muchos convenios porque directamente una empresa podría tener hasta distintos salarios, porque puede haber complementos distintos en una plantilla”, ha afirmado Garamendi, sin mucha más precisión.
El presidente de la CEOE que de un tiempo a esta parte no oculta su férrea oposición a toda propuesta sindical o ministerial, ha puesteo en duda los cálculos dl Comité de Expertos que ha recomendado que el SMI suba un 3,1% en 2026 si no tributa o un 4,7% si tributa.
Garmendi desconfía de las encuestas usadas por no tener en cuenta, según dice, a sectores como el agrario o servicios domésticos, donde están los salarios más bajos.
En todo caso, el patrón de los empresarios critica la intervención externa: “Unos expertos tienen que hacer un informe, pero no lo que diga el Gobierno si quieren ser independientes”, ha añadido.
Las últimas subidas del salario mínimo se decretaron sin el apoyo del empresariado, que de un tiempo a esta parte ha endurecido sus posturas negociadoras, rechazando incluso los permisos por duelo y cuidado de familiares.

Redactor jefe de Noticias Obreras



