Ubuntu. Estrategias y acciones de salud planetaria

UBUNTU
Estrategias y acciones de salud planetaria
Javier Valbuena Ruiz (2024)
Nola Editores. 126 págs.
Javier Valbuena Ruiz, autor del libro, aborda el tema de la salud desde la perspectiva de la gestión. Y no lo hace desde el desconocimiento, sino desde la experiencia. Conoce el ámbito de la gestión sanitaria y además lo aborda desde una perspectiva que pocas veces apreciamos en la forma de funcionar centros de salud u hospitales y que mucho de nosotros y nosotras desearíamos.
Javier Valbuena hace un esfuerzo por explicar y valorar la gestión sanitaria no solo desde una perspectiva de quienes vivimos en Europa, sino que nos aporta una mirada que nos permite ir más allá de lo que conocemos directamente para llevarnos al terreno de lo deseable, pero, a su vez, posible.
Una experiencia que ha ido adquiriendo desde la presidencia de la Fundación Pondera, una pequeña fundación, pero con un gran objetivo y que ha contribuido desde la cercanía y la colaboración mejorar la gestión de hospitales como el Franklin Tello, situado en el nororiente ecuatoriano, en plena región amazónica del Ecuador, a orillas del río Napo, afluente del Amazonas, en una pequeña población de 500 habitantes, que da cobertura a 26 comunidades, unas 6.500 personas; o el hospital ARAARA, en Robe, Etiopía o en Gondar, también Etiopía, el Hospital Universitario.
Estos detalles sobre la acción solidaria de la Fundación Pondera no son un añadido, sino que son necesarios para justificar la motivación del libro y nos ayudan a comprender los puntos que en él se desarrollan.
En sus páginas podemos ver cuáles son las referencias clave de lo que se denomina una gestión humanista de la sanidad, frente a lo que yo denominaría una gestión mercantilista de la misma.
Es decir, no es lo mismo gestionar un entorno sanitario desde la perspectiva de la centralidad de la persona que gestionarlo exclusivamente desde la perspectiva de los resultados económicos. En otras palabras, aunque sea necesaria una buena gestión económica, el centro de gravedad se desplaza al bienestar de quienes están necesitados de atención sanitaria y también de quienes se ocupan de prestar esa atención, que deben gozar de todos los beneficios laborales para realizar su trabajo en plenas condiciones.
Pero existen reflexiones que son muy sugerentes para la defensa del derecho a la salud:
- Cuáles son los principios para humanizar la salud.
- La importancia de que la gestión sanitaria local mantenga la orientación de salud planetaria.
- La mejora de la gestión sanitaria desde un necesario decrecimiento.
- El funcionamiento sanitario que cuida desde lo más cercano la dignidad de la persona enferma.
- La necesaria gestión de la sanidad desde una perspectiva preventiva, donde factores como la vivienda, la vida asociativa y vecinal, la salud laboral… se han de integrar.
- La descentralización hospitalaria en la atención a la salud.
Y, finalmente, es muy interesante para cada ciudadano y ciudadana: la importancia de la militancia social, el ejercicio del discernimiento desde el método del VER, JUZGAR Y ACTUAR.

Militante de la HOAC de Barcelona
Responsable general de Formación (2017-2021)



