El Gobierno de España programa un nuevo vuelo de deportaciones de personas migrantes

Este miércoles, 17 de diciembre, está programado un vuelo de deportación de personas migrantes en situación administrativa irregular con destino a Bogotá (Colombia) y Lima (Perú), según han confirmado colectivos que trabajan contra las expulsiones
“Nos hemos enterado atando cabos a partir de las noticias de personas que acompañamos” reconoce el coordinador de Programas Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en Pueblos Unidos y Servicio Jesuita a Migrantes, Iván Lendrino Tejerina, quien explica que “no hay ninguna comunicación oficial” del Ministerio de Interior.
Las repatriaciones forzosas devuelven a las personas a sus países de origen, no a las ciudades y pueblos de procedencia. “Con suerte, han avisado a sus familias para que les echen una mano, pero si no, tendrán que buscarse la vida para llegar a algún lugar donde puedan vivir”, detalla Lendrino .
Estas devoluciones, en muchos casos, interrumpen proyectos familiares, tratamientos médicos y procesos judiciales, además de alargar los plazos de tiempo y la burocracia para tratar de regresar España.
“En principio, deberían avisar con 12 horas, no nocturnas, de antelación a las personas que van a subirse a los aviones de vuelta a sus países, para que puedan ponerse en contacto con sus abogados y avisar a sus familias”, relata Lendrino . “Pero todo es muy opaco y no sabemos si se cumple o no, como ocurre con lo que rodea al control migratorio”, matiza; y completa: “a veces, se les aísla para que no haya problemas antes de volar”.
La gestión de las migraciones en España sigue presa del “círculo de detención, internamiento y repatriación”, apunta el coordinador de Programas CIE en Pueblos Unidos y Servicio Jesuita a Migrantes, Iván Lendrino . “Un circuito deshumanizador en el que no se tiene en cuenta a la persona”, añade.
Para Lendrino , la política represiva contra las personas migrantes trata de “lanzar un mensaje sobre las cosas que pueden ocurrirle a quienes entran en el país”, a la vez que sirven para aparentar que se hace algo y así tratar de satisfacer “el relato de odio” de la ultraderecha.
Cada año, el Estado español organiza más de un centenar de vuelos de deportación para expulsar a miles de personas migrantes, según STOP deportación. Solo en la primavera de 2021, el Ministerio del Interior adjudicó un contrato por valor de 9,9 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Evelop Airlines (propiedad de Viajes Barceló y operando bajo la marca comercial Iberojet) y Air Nostrum, para fletar estos vuelos.
También en el pasado Air Europa había resultado adjudicataria. Además, se procede a la repatriación por vía marítima a través de Transmediterránea, Balearia y Algérie Ferri.
Las devoluciones representan el último eslabón de la política represiva contra las personas migrantes que empieza por las detenciones y sigue con el internamiento en dispositivos como los CIE, que se justifica, en último término, para aumentar las repatriaciones.
De hecho, el año pasado, de un total de 3.286 personas deportadas, el 31,56% (1.037 personas) procedían de los CIE. El resto de quienes sufrieron el internamiento quedaron en libertad tras pasar por esta traumática experiencia.
Las deportaciones pueden iniciarse directamente desde las comisarías, los llamados Centros de Atención Temporal de Extranjeros, donde las personas migrantes no pueden ser retenidas más allá de las 72 horas, e incluso desde otros dispositivos fronterizos.
“Parece que solo interesa sacar fuera del país a estas personas, sin pensar en las consecuencias para ellas y sus familias”, concluye.

Redactor jefe de Noticias Obreras



