El Gobierno blindará por ley la sanidad pública tras constatar que la privada crece gracias a financiación pública

El informe Evaluación de la sanidad privada en el sistema sanitario de España confirma que la sanidad pública sigue siendo el pilar estructural del sistema, mientras que el crecimiento de la privada se apoya de forma decisiva en recursos públicos. El Gobierno anuncia su intención de derogar la Ley 15/1997 y aprobar una Ley de Gestión Pública y de Integridad del Sistema Nacional de Salud para “blindar lo público”
“El Sistema Nacional de Salud en la última década ha crecido por la vía de los hospitales de gestión privada que tienen financiación pública”, ha advertido la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha denunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, que la colaboración público-privada se ha convertido en un fenómeno “estructural” que “erosiona ya la capacidad del sistema público”.
El informe se publica en vísperas del 40 aniversario de la Ley General de Sanidad –y con el telón de fondo del caso Torrejón que cuestiona el modelo público-privado–, y constata que “la preeminencia de la sanidad pública tanto en términos de uso de los servicios sanitarios como de preferencia por parte de la población” se mantiene especialmente en atención primaria, urgencias e ingresos hospitalarios.
Según los datos expuestos por la ministra, alrededor del 70% de la población elige centros públicos, sobre todo ante patologías graves, complejas o problemas importantes de salud. Incluso en la atención especializada, un 59% opta por la sanidad pública.
En los procesos de mayor coste clínico, el informe es aún más contundente: “el abordaje de aquellos procesos más costosos, como los relacionados con los neonatos de bajo peso o los trasplantes, se realiza en más de un 95% en el Sistema Nacional de Salud”.
García ha concretado que procedimientos como trasplantes cardíacos, grandes quemados, trasplantes de médula o neonatos de bajo peso son derivados “al 100% a la pública”, mientras que “entre el 97% y el 100%” de los procesos complejos se atienden en el sistema público.
El gasto público en hospitales privados del SNS creció casi un 85% en 12 años
Uno de los datos más relevantes del informe es el fuerte aumento del gasto público destinado a hospitales privados que forman parte del SNS. Entre 2011 y 2023, este gasto se incrementó un 84,6%, un crecimiento muy superior al de otros ámbitos del sistema.
El informe recoge que “la financiación pública de la actividad asistencial… supera el 80% en las altas, estancias y sesiones de hospitalización de día”. Incluso en centros privados no pertenecientes al SNS, “la financiación pública alcanza el 34,6% de las estancias hospitalarias”.
La ministra ha advertido de los riesgos de esta situación: sobrecostes, escasa trazabilidad de la facturación, atención selectiva por parte del sector privado, fragmentación de la red asistencial, brechas salariales y pérdida de capacidad pública de planificación.
“Es un sistema perfectamente engrasado que necesita de la connivencia y la complicidad. Este informe sirve no solamente como diagnóstico, sino también como hoja de ruta”, ha señalado, apuntando directamente a la Comunidad de Madrid.
Siete hospitales con modelo concesional como el de Torrejón
El Gobierno pone el foco de manera especial en los hospitales de modelo concesional sustitutorio, como el Hospital de Torrejón de Ardoz. Actualmente existen siete centros con este modelo en España: cinco en Madrid, uno en Elche y uno en Vigo, este último reconvertido por considerarse menos eficiente.
“Este es el modelo que ahora mismo preocupa al Gobierno”, ha subrayado García, recordando que “el sistema sanitario, también el privado, descansa sobre la financiación pública”.
Ante este escenario y tras lo ocurrido en Torrejón, la ministra ha defendido la necesidad de una ley “que proteja y que blinde lo público”, para que “se gestione con criterios públicos y que nadie sea capaz de anteponer los criterios económicos por encima de la salud de la población”.
Aumenta el aseguramiento privado, sobre todo para consultas puntuales
El informe constata también un fuerte crecimiento del aseguramiento privado, “la proporción de personas con aseguramiento privado es en la actualidad del 32,6%, habiéndose casi duplicado desde 2018”, cuando se situaba en el 17,2%.
Este aumento ha sido especialmente intenso en comunidades como Extremadura, Ceuta, Cantabria y la Comunidad Valenciana. La ministra ha señalado a Madrid como la región a la cabeza del incremento de la gestión privada.
No obstante, García ha subrayado que la sanidad privada se utiliza sobre todo para “consultas puntuales de atención especializada”, mientras que “el seguimiento de las patologías se hace sobre todo en la sanidad pública”.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



