El colectivo Berpiztu urge al obispo de Bilbao a abrir el proceso de vicarías a laicos, mujeres y personas no ordenadas

El colectivo propone formalmente que puedan ser nominadas y votadas personas no presbíteras para las vicarías territoriales y la vicaría general, al amparo de la reforma impulsada por el papa Francisco en Praedicate Evangelium
Berpiztu Kristau Taldea –grupo de personas creyentes de comprometidas con la renovación e impulso de la Iglesia y la construcción de una sociedad más justa y esperanzada– ha hecho público un comunicado dirigido al pueblo de Dios en Bizkaia en el que reclama que el actual proceso de consulta para el nombramiento de vicarías territoriales y de la vicaría general incorpore explícitamente la posibilidad de nominar y votar a laicos, laicas, religiosas y religiosos no ordenados. El colectivo considera que esta opción cuenta hoy con un respaldo “teológico y jurídico plenamente reforzado”, especialmente tras la aprobación de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium.
La iniciativa llega en un momento clave, coincidiendo con la apertura del plazo diocesano para proponer nombres de posibles vicarios. Berpiztu recuerda que esta petición ya fue planteada al obispo de Bilbao, Joseba Segura, hace cuatro años, sin que hasta ahora se haya producido un paso decisivo en esa dirección.
“Es posible nominar a los laicos, laicas, religiosas y religiosos no ordenados para que puedan ser nombrados vicarios o vicarias territoriales y de curia y general. Solo hace falta voluntad episcopal y decisión para ser bautismalmente corresponsables”, subraya el comunicado.
El precedente suizo: laicos como representantes del obispo
El colectivo fundamenta su propuesta en experiencias ya en marcha en otras iglesias locales. En concreto, cita el caso de la diócesis de Lausana–Ginebra–Friburgo, donde en mayo de 2021 su arzobispo, Charles Morerod, decidió sustituir a los vicarios episcopales presbíteros por “representantes laicos del obispo” al frente de las regiones pastorales.
La clave de aquella decisión fue liberar a los presbíteros de tareas fundamentalmente organizativas para centrarlos en su misión pastoral directa. “Espero que los sacerdotes puedan desplegar su propio papel desarrollando tareas pastorales en lugar de ser asignados a tareas organizativas”, explicó entonces el prelado suizo.
Los perfiles elegidos incluyeron desde el inicio a una mujer laica, un hombre laico y un diácono, seleccionados por su conocimiento del territorio y por reflejar la diversidad carismática de la diócesis. Según el propio Morerod, tras varios años de experiencia, el balance no puede ser más positivo: el trabajo ha sido “excelente” y los antiguos vicarios presbíteros están “felices” con su nueva encomienda pastoral.
Respaldo del Vaticano y de otras diócesis
El arzobispo de Friburgo consultó su decisión con la Congregación para el Clero, que mostró interés especialmente por evitar confusiones terminológicas, para no dar a entender que simplemente se sustituía a un vicario sacerdotal por otro laico. Aun así, el propio Morerod reveló que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe rechazó formalmente las denuncias recibidas contra esta iniciativa y respaldó su legitimidad.
En este sentido, Berpiztu subraya además que el movimiento va más allá de un caso aislado. Otras diócesis francesas han seguido el mismo camino, en consonancia, según señala el comunicado, con “la firme voluntad de Francisco de hacer partícipes del poder del ministerio ordenado a los laicos, laicas, religiosas y religiosos no ordenados”, recogida en Praedicate Evangelium.
La quinta vicaría de Bizkaia abre un posible camino
El comunicado aporta también una novedad de gran relevancia en el contexto diocesano. Según Berpiztu, en la quinta vicaría de Bizkaia (zona costa) ya se están dando pasos en esta dirección, en un contexto marcado por la escasez de sacerdotes y por dificultades lingüísticas en algunos casos.
Inspirados por la incorporación de laicos y laicas al Consejo Episcopal Ampliado por parte del propio obispo, en esta zona pastoral se estaría valorando nombrar una persona no ordenada como vicario, vicaria o representante del obispo en la vicaría para tareas de animación pastoral y coordinación eclesial.
En este proceso de discernimiento ya ha sonado un nombre de forma explícita. “Se ha hablado, por ejemplo, de Inmaculada Loroño, moderadora parroquial y miembro del equipo pastoral de Gernika con nombramiento del señor obispo”, señala el texto, destacando su experiencia como responsable de personal en la función pública y como alcaldesa de su municipio.
El colectivo interpreta este movimiento como la apertura de un “camino sinodal que va a propiciar aires de cambio” y expresa su deseo de que estos pasos se extiendan al conjunto de la diócesis.
Cinco peticiones concretas al obispo de Bilbao
Berpiztu formula seis solicitudes precisas al obispo de Bilbao, Joseba Segura. Entre ellas destacan:
- La actualización del proceso de consulta diocesana conforme al espíritu de Praedicate Evangelium.
- La admisión formal de laicos, laicas, religiosas y religiosos no ordenados en la fase de nominación y votación.
- La transparencia total en la publicación de los nombres propuestos y los resultados de las votaciones.
- El mantenimiento de un sistema de recuento compartido por los consejos diocesanos.
- Una llamada al conjunto del pueblo de Dios de Bizkaia a ejercer corresponsablemente esta facultad en clave de discernimiento sinodal.
Una propuesta para la vicaría general
Además de estas peticiones de carácter general, Berpiztu da un paso más y presenta públicamente una candidatura concreta para la vicaría general. Se trata de Ana Berrizbeitia, de quien se destaca una trayectoria de 35 años de servicio como laica liberada en la diócesis, su pertenencia al Servicio Diocesano de Formación del Laicado, al Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, su acompañamiento de grupos de ADAP y su labor en la coordinación de la identidad de los centros educativos diocesanos.
Berpiztu subraya que, en todo caso, corresponde al obispo el discernimiento final sobre su disponibilidad, si obtiene las nominaciones necesarias en el proceso.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



