Concentración en Murcia en defensa de los derechos humanos este 10 de diciembre

Concentración en Murcia en defensa de los derechos humanos este 10 de diciembre
Más de 50 organizaciones convocan este miércoles 10 de diciembre a las 19:30h una concentración ante el Palacio de San Esteban de Murcia para denunciar el “ataque sistemático” a los derechos humanos y reclamar vivienda digna, trabajo decente y una sociedad libre, tolerante y abierta frente al racismo y el fascismo

Murcia acoge hoy una concentración, abierta a toda la ciudadanía, en defensa de los derechos humanos convocada por más de medio centenar organizaciones, entre colectivos sociales y eclesiales, entre ellos Las Marchas de la Dignidad, Amnistía Internacional, Yayoflautas y la Hermanda Obrera de Acción Católica (HOAC) de Cartagena, en el marco del 77 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las organizaciones convocantes advierten del deterioro de los derechos fundamentales en el contexto actual, marcado  por “tiempos convulsos” en los que la negación de derechos “se ha convertido en arma política y elemento de confrontación social”, cuando debería ser “un elemento de consenso para la pervivencia de la humanidad”, según señalan.

“Se niegan derechos por procedencia, por estatus, por amar, por sexo o por religión”

La convocatoria se sitúa en un marco de alerta ante el avance de ideologías excluyentes. Hoy “determinadas ideologías niegan derechos a la mayoría de la población por su procedencia geográfica, por su estatus económico, por su libertad para amar, por su sexo o por su religión… En definitiva, por ser diferente a un supuesto criterio de supremacismo”, alertan.

Las organizaciones subrayan que estos procesos están generando “conflictos sociales y políticos que causan un grave daño a la convivencia y a normas democráticas básicas”, con una clara deriva de retroceso en derechos y libertades.

En este sentido, las entidades convocantes denuncian que en la Región de Murcia “llevamos décadas en las que no se cumple ningún derecho humano de forma plena”. “Es más, las políticas de los gobiernos eliminan directamente derechos u obstaculizan el acceso a la mayoría de la población a los más elementales”, añaden.

También puedes leer —  Un estudio advierte de que España podría incumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Llamamiento a una movilización permanente

La concentración de este miércoles se presenta como una llamada a la acción continuada. Por ello, las organizaciones exhortan “a la lucha permanente en la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, en todos y cada uno de los lugares donde nos encontremos, en cada uno de los ámbitos donde participemos”.

En este sentido, subrayan que “avanzaremos como sociedad si se cumplen todos los derechos humanos”, ligando de manera inseparable justicia social, democracia, igualdad y sostenibilidad.

Vivienda, trabajo decente, salario justo y planeta sano

La movilización se articula en torno a cuatro grandes reivindicaciones, que funcionarán como ejes de la acción pública: “Por una vivienda digna”; “Trabajo decente y salario justo y suficiente”; “Por un planeta sano”; “Por una sociedad sin racismo ni fascismo”

En este contexto, tiene especial relevancia la participación de la HOAC diocesana, movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos comprometido con la defensa del trabajo decente y la dignidad de las personas trabajadoras, en coherencia con la Doctrina Social de la Iglesia. Su presencia refuerza el vínculo entre fe, justicia social y derechos humanos. Su consiliario, Joaquín Sánchez, será la persona que leerá el manifiesto.