León XIV llama a poner a las personas vulnerables en el centro de la COP30 y advierte de un fracaso moral global

León XIV advierte que la ventana para frenar el calentamiento “se está cerrando” y urge a los Estados a renovar su voluntad política. Reclama que la COP30 sea un punto de inflexión para poner a las personas vulnerables en el centro de la acción climática
El papa León XIV ha enviado un mensaje pastoral a las Iglesias particulares del Sur global reunidas en Belém, donde acompañan “la voz profética de mis hermanos cardenales en la COP30, diciendo al mundo con palabras y gestos que el Amazonas sigue siendo un símbolo vivo de la creación con una urgente necesidad de cuidado”.
El pontífice reconoció el compromiso de las comunidades presentes, que “eligieron la esperanza y la acción en lugar de la desesperación, construyendo una comunidad global que trabaja en conjunto”. Sin embargo, advirtió que los avances logrados hasta la fecha no bastan, “la esperanza y la determinación deben renovarse, no sólo con palabras y aspiraciones, sino también con acciones concretas”.
“Ignorar a estas personas es negar nuestra humanidad compartida”
En su texto, León XIV alertó que la crisis climática ya no es un futuro temido, sino una realidad palpable para millones. “La creación clama en inundaciones, sequías, tormentas y un calor implacable. Una de cada tres personas vive en gran vulnerabilidad debido a estos cambios. Para ellos, el cambio climático no es una amenaza distante. Ignorar a estas personas es negar nuestra humanidad compartida”, destacó.
El Papa insistió en que aún existe margen para contener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C, pero recordó que “la ventana se está cerrando”. Y subrayó la responsabilidad compartida de las comunidades creyentes: “Como custodios de la creación de Dios, estamos llamados a actuar con rapidez, fe y profecía para proteger el don que Él nos confió”.
“No es el Acuerdo de París el que está fallando, sino nuestra respuesta”
El pontífice defendió el papel imprescindible del multilateralismo climático y expresó un apoyo explícito al principal marco global vigente. “El Acuerdo de París ha impulsado un progreso real y sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para proteger a las personas y al planeta. Pero debemos ser honestos: no es el Acuerdo el que está fallando, sino nuestra respuesta. Lo que está fallando es la voluntad política de algunos”.
León XIV recordó que el verdadero liderazgo implica “servicio y apoyo a una escala que pueda hacer de verdad la diferencia”, y señaló que una acción climática más ambiciosa no amenaza la estabilidad económica, sino que la refuerza: “Acciones climáticas más contundentes crearán sistemas económicos más sólidos y justos. Medidas políticas y climáticas firmes constituyen una inversión en un mundo más justo y estable”.
Un llamamiento global desde el corazón de la Amazonía
Además de su dimensión pastoral, el texto contiene un llamado directo a la cooperación internacional y a superar tensiones geopolíticas: “Caminamos junto a científicos, líderes y pastores de todas las naciones y credos. Somos guardianes de la creación, no rivales por sus bienes. Enviemos juntos un mensaje global claro: las naciones permanecen unidas en firme solidaridad con el Acuerdo de París y la cooperación climática”.
El Papa pidió que el Museo Amazónico de Belém –uno de los legados de la COP30 para la ciudad– sea recordado “como el espacio donde la humanidad eligió la cooperación sobre la división y la negación”, concluyó

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)



