Salah Jamal, activista palestino: «Israel quiere la destrucción total y la limpieza étnica»

Salah Jamal nació en 1951, en Nablus, en la actual Cisjordania, aunque con 17 años llegó a España, donde fundó la Comunidad Palestina de Cataluña. Ha sido médico, profesor y escritor. Horrorizado por lo que ocurre en los territorios ocupados por Israel, confía en el despertar de la ciudanía mundial para parar la barbarie.
En estas condiciones, la solución de los dos Estados le parece inviable, un «eslogan vacío», un «cadáver que sale de la sala de autopsias para exhibirlo». El lema «Desde el río hasta el mar» no significa echar a los israelíes, sino un Estado donde «todo el mundo tenga las mismas condiciones y los mismos derechos, sin supremacismo».
La única solución, aunque suene «romántico», es un proceso parecido al que llevo al fin del apartheid en Sudáfrica con la reconciliación. De lo contrario, el ciclo de «guerra, represiones y reacción» se eternizará, opina.
¿Cómo es la situación actual en Gaza y Cisjordania?
No se puede explicar. Los bombardeos de Londres y Berlín de la Segunda Guerra Mundial no tienen nada que ver con lo de Gaza. Es la destrucción total, la masacre de civiles, una limpieza étnica deliberada. En Cisjordania, roban tierras con excusas increíbles y poco a poco se van ampliando colonias y aislando las aldeas, para imposibilitar cualquier creación de un ente palestino.
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Redactor jefe de Noticias Obreras