Quince entidades reclaman responsabilidad política para aprobar la Ley de Movilidad Sostenible

Quince entidades reclaman responsabilidad política para aprobar la Ley de Movilidad Sostenible
FOTO | EFE
Las organizaciones subrayan que la norma es clave para avanzar hacia un sistema de transporte descarbonizado, justo e inclusivo

Quince entidades de la sociedad civil han hecho un llamamiento conjunto al Gobierno y a los grupos parlamentarios para que “actúen con responsabilidad ante la ciudadanía” y respalden hoy en el Pleno del Congreso el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, cuya aprobación se prevé ajustada.

En un comunicado difundido ayer, las organizaciones firmantes (Alianza por el Clima, Asociación de Marcas y Bicicletas de España, CECU, Comisiones Obreras, ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, Consejo de la Juventud de España, ECODES, Ecologistas en Acción, Eco-Unión, Fundación Renovables, Greenpeace, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Promoció del Transport Públic, Transport & Environment y UGT) subrayan que llevan trabajando desde 2022 “para lograr mejoras ambientales y sociales en su articulado”.

“Creemos que, pese a las dificultades encontradas en el camino y a que no se hayan incluido parte de nuestras propuestas, a día de hoy podemos decir que hemos logrado introducir mejoras significativas en su articulado que permiten avanzar en la descarbonización del sector transporte-movilidad y beneficiar a la ciudadanía y la clase trabajadora”, destacan en el texto.

Por ello, piden expresamente a los grupos parlamentarios “que den su apoyo al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en la votación en el pleno” de este miércoles.

Durante las últimas horas previas a la votación, las entidades instan al Gobierno y a los partidos “a hacer los esfuerzos que sean necesarios al más alto nivel para alcanzar la mayoría suficiente que permita la aprobación de la ley”.

Una norma esencial para el futuro del transporte

El texto que se debate hoy en el Congreso busca establecer un marco general para una movilidad segura, sostenible y baja en emisiones, en coherencia con los objetivos climáticos y de salud pública de la Unión Europea.

“España necesita urgentemente una Ley de Movilidad Sostenible”, recuerdan las organizaciones, “debido a las importantes repercusiones que la actividad del transporte y la movilidad tiene en la vida de las personas, en la salud pública y en el medio ambiente”. Aunque reconocen que el proyecto “aún es mejorable”, destacan que “sienta las bases para avanzar en la consecución de un sistema multimodal de transporte, descarbonizado, eficiente, sostenible, justo e inclusivo”.

La norma, largamente demandada por colectivos sociales y ecologistas, marcará la política de movilidad de las próximas décadas, con implicaciones directas en el transporte público, la planificación urbana, la transición energética y la lucha contra la contaminación.