La Iglesia de Madrid exige “proteger la vida de los trabajadores” tras el siniestro laboral en la calle de las Hileras

La Iglesia de Madrid exige “proteger la vida de los trabajadores” tras el siniestro laboral en la calle de las Hileras
La pastoral del trabajo y las entidades de Iglesia por el Trabajo Decente, lamenta la muerte de cuatro obreros y reclama responsabilidades públicas y empresariales: “La seguridad no es un gasto opcional, sino un requisito fundamental”.

La Diócesis de Madrid ha expresado su “profundo dolor” ante el siniestro laboral ocurrido ayer en la calle de las Hileras, donde perdieron la vida cuatro trabajadores y varios más resultaron heridos.

En una nota conjunta, el Secretariado de Pastoral del Trabajo y las organizaciones que integran la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente de Madrid (CONFER, Cáritas, HOAC, JOC, Hermandades del Trabajo, Justicia y Paz, ACO y religiosas en Barrios Obreros)  afirman que “perder la vida trabajando es la máxima ofensa a la dignidad”, y sitúan la tragedia en el centro del debate sobre la siniestralidad laboral y la falta de medidas de seguridad.

Cercanía por las víctimas

En el comunicado, las entidades eclesiales expresa su oración y “cercanía a los familiares y amigos de las víctimas, fallecidos y heridos”, a los que desean una “pronta recuperación”.

Subrayan, además, que “a estos sentimientos de profundo dolor se unen el cardenal arzobispo, don José Cobo, sus obispos auxiliares y sus vicarios episcopales”, en un gesto de comunión y acompañamiento pastoral.

“El trabajo existe para el ser humano”

Desde la Doctrina Social de la Iglesia, la pastoral del trabajo recuerda que “el trabajo existe para el ser humano y no el ser humano para el trabajo”.

En el texto destaca que “como Iglesia no podemos aceptar que el coste de la construcción o del beneficio económico esté por encima de la protección y el cuidado de la vida humana”, calificando la siniestralidad laboral como “evitable” y rechazando que puedan considerarse “un daño colateral del propio trabajo”.

También puedes leer —  Cuatro trabajadores fallecen en el derrumbe de un edificio en obras en el centro de Madrid

“No se puede exponer a un trabajador a un riesgo mortal por falta de seguridad, porque la seguridad no es un gasto opcional, sino un requisito fundamental”, señala.

En este sentido, se comprometen “a seguir trabajando en la defensa de un trabajo decente para todos, con independencia del sexo, origen o situación administrativa, y a poner nuestra voz y nuestro esfuerzo al servicio de la vida”

Llamamiento a Administraciones públicas y empresarios

La Iglesia de Madrid exige a las Administraciones que “protejan por todos los medios el derecho a la vida y la dignidad de los trabajadores” y que se garanticen “las inspecciones necesarias para ello”.

Del mismo modo, apela directamente al compromiso de las empresas, al señalar que las personas trabajadoras “son la mayor riqueza de la empresa y no piezas del engranaje de la producción”.