100 años de la JOC

Un aniversario es siempre un buen momento para hacer balance. Ahora que se cumplen cien años de la fundación de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), ¿qué enseñanzas podemos sacar de su historia? La investigación nos dice que las esencias permanentes no existen.
La JOC, como todos los organismos vivos, evoluciona. Ha mantenido sus opciones por la juventud, la clase obrera y la Iglesia, aunque no de la misma manera. Pensemos, por ejemplo, en el anticomunismo de sus comienzos, en la década de 1920, frente a su deslizamiento hacia la izquierda radical a finales de los sesenta o principios de los setenta.
En cuanto a su composición sociológica, ha ido cambiando al mismo tiempo que cambiaba la clase obrera. Yo pertenecí a un grupo donde ahora habría una especialista en enfermedades infecciosas, una doctora en Farmacia, una profesora y un doctor en Historia. Ser obrero, en los noventa, ya no equivalía, por fuerza, a trabajar en una fábrica.
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Doctor en Historia. Autor de una tesis doctoral sobre la Juventud Obrera Cristiana (JOC)