La Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante reclama extremar la prevención tras un siniestro laboral mortal en Redován

La Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante reclama extremar la prevención tras un siniestro laboral mortal en Redován
La Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante lamenta la muerte de una persona trabajadora en la explosión de una pirotecnia en Redován y reclama extremar la prevención laboral ante el aumento de la siniestralidad en España

El Secretariado de la Pastoral del Trabajo de la diócesis de Orihuela-Alicante ha expresado su “más profundo dolor” tras la muerte de M.F.R., de la Pirotecnia Ferrández de Redován, fallecido el 28 de agosto a causa de una explosión mientras manipulaba material pirotécnico.

Se trata de la segunda explosión mortal en lo que va de año en empresas de pirotecnia de la provincia, después de la ocurrida el pasado 6 de marzo en Alicante.

“La seguridad en el trabajo es como el aire que respiramos: solo nos damos cuenta de su importancia cuando falta trágicamente, ¡y siempre es demasiado tarde!”, recordaron citando al papa Francisco.

El comunicado alerta de la gravedad de la siniestralidad laboral en España. Hasta el 31 de mayo de 2025 se habían registrado 458.336 accidentes laborales, 297 de ellos mortales, lo que proyecta un aumento respecto a los 796 fallecimientos del año anterior.

La pastoral del trabajo subraya que la peligrosidad de la pirotecnia “no puede significar aceptar la muerte como riesgo asumido”.

Reclama una evaluación más rigurosa de los riesgos y extremar las medidas preventivas: “Las empresas no pueden ver los gastos en prevención de riesgos laborales como un gasto más, sino como una inversión en derechos humanos, en cuidar la vida, en crecer en humanidad”.

El Secretariado, con la adhesión del Consejo Diocesano de Acción Católica, transmitió su pésame a la familia y compañeros de trabajo del fallecido: “Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y la lucha descansen en paz”.