La inflación anual se mantiene en agosto en el 2,7%, aunque la subyacente aumenta hasta el 2,4%

La inflación anual en agosto se sitúa en el 2,7%, igual que en julio, según el IPC adelantado por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la inflación subyacente sin alimentación ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 2,4%, tras haber experimentado una subida de.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron más este agosto que en el mismo mes del año anterior, mientras que la electricidad subió en menor proporción, a pesar de que los carburantes bajaron su precio algo menos.
La inflación subyacente en cambio encadena dos meses de avance, una décima cada vez, y se sitúa en el 2,4%, su valor más alto desde el pasado mes de abril.
Según destacan desde el Ministerio de Economía en su valoración habitual de los datos, “la estabilidad de los precios y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo”.
En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC tampoco experimentó variación, en contraste con la caída del 0,1% registrada el mes anterior y con la que se rompieron nueve meses consecutivos de alzas mensuales.
En cuanto al IPC armonizado (IPCA), el que utiliza Bruselas para sus comparativas, también mantuvo estable su tasa interanual en agosto en el 2,7%, y no registró variación mensual. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,4% para el octavo mes del año.

Redactor jefe de Noticias Obreras