La plataforma “Parar la guerra” se manifiesta “por la paz y por el fin del genocidio” en Gaza

Unas 200 poblaciones españolas se han sumado este sábado a las protestas para exigir la paz en Gaza, convocadas por la plataforma Parar la Guerra, que en el centro de Madrid ha reunido a más de 1.000 personas para reclamar “por la paz y por el fin del genocidio”
La plataforma, que está integrada por 135 organizaciones, entre las que se encuentra la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Justicia y Paz, ha pedido un alto el fuego definitivo en un manifiesto que han firmado directores de cine como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Julio Medem, Arantxa Echevarría o Rodrigo Sorogoyen; también músicos como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Miguel Poveda o Silvia Pérez Cruz; actores como José Sacristán o Malena Alterio, y escritores como Javier Cercas o Rosa Montero.
El manifiesto, en el que la plataforma advierte de que “estamos ante uno de los momentos más crueles y mortíferos de la matanza que el Gobierno de Israel lleva veinte meses perpetrando en la Franja”, ha sido firmado hasta la fecha por más de 30.000 personas de 35 países.
Algunas de ellas han querido hacer patente su protesta en la plaza de Callao de Madrid, como el cineasta Javier Fesser, el director de teatro Lluis Pascual, además de los actores Pepe Viyuela y Atenea Mata, entre otros.
Fesser ha querido dejar claro que comparte con “millones de personas la impotencia de estar presenciando algo terrible, absurdo, inimaginable y no poder hacer nada”, tan solo “denunciar sistemáticamente la barbaridad que está ocurriendo”. Por eso ha animado a “denunciar, no cejar en el empeño de decir que esta guerra es absurda, que esto que está ocurriendo es una injusticia salvaje y que hay que pararlo sea como sea”.
También el actor Pepe Viyuela ha expresado su incredulidad ante el hecho de “nadie haga nada, o de que seamos tan pocos los que levantamos mínimamente la voz”. Y también por el hecho de que los Estados se muestren “tan pasivos ante una tragedia de estas dimensiones, ante un genocidio” y “un infierno absoluto”, por lo que ha manifestado su solidaridad y repulsa, y exigido “que esto termine por dignidad humana”. A la concentración también se han sumado miembros del PSOE de Madrid, de Más Madrid y de Sumar.
La plataforma, como ha señalado su portavoz Joanen Cunyat, seguirá con las protestas y con su determinación para que acabe la guerra y el genocidio. “El genocidio continúa y nosotros tampoco vamos a parar. Hoy salimos en 200 poblaciones diciéndole a la gente que en su lugar de veraneo también puede salir, en su pueblo también puede salir”, ha añadido.
En este sentido, durante la lectura del manifiesto, la presidenta de la HOAC, Maru Megina, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, “sin distinción de ideologías o credos, sin importar la región o el país en el que se viva, a apoyarla movilización y a acudir a las concentraciones por la paz y por el fin del genocidio que seguiremos convocando hasta que Palestina sea libre”.
Durante el acto también ha tenido la palabra Kayed Hamad, un periodista palestino que durante los últimos meses ha sido productor en terreno para periodistas españoles en la Franja y que hace solo dos semanas consiguió salir de allí y llegar hasta Madrid con su familia. Sin embargo, uno de sus hijos mayores murió en uno de los bombardeos israelíes. “Hemos dejado nuestros corazones con dos millones de personas que están sufriendo el genocidio”, ha dicho Hamad.
Micrófono en mano y con centenares de personas escuchándolo, ha continuado: “Gaza se ha convertido en un corredor de muerte, quien no se muere por las bombas, se muere de hambre o por la falta de medicinas”. Y ha sentenciado: “Es la primera vez que Israel ha perdido más que nosotros, porque ha perdido el relato”, informa Sebastián Forero.
“Guerra con rasgos genocidas”
En la víspera de estas movilizaciones, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, había alertado sobre la gravedad de la guerra en Gaza, a la que ha atribuido “rasgos genocidas”, subrayando que no resulta aceptable guardar silencio ante esta situación.
“No podemos acostumbrarnos a la guerra de rasgos genocidas en Gaza. Tampoco es aceptable el silencio porque entre quienes se oponen hay adversarios políticos con los que no hay que colaborar nunca. La defensa de la vida y la dignidad humanas no entienden de cálculos. @PararLaGuerra” ha escrito en cuenta de X.

Redacción de Noticias Obreras.