Emilce Cuda: La clave de la salvación es hacer comunidad

La secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda, reflexiona sobre los aspectos más importantes del documento Un llamado por la justicia climática y la casa común: conversión ecológica, transformación y resistencia a las falsas soluciones, presentado en conferencia de prensa el martes 1 de julio de 2025 en preparación a la COP30 de noviembre en Belém do Pará, Brasil.
Cuda, destacó en la rueda de prensa realizada en la Sala Stampa y en entrevista con Radio Vaticana el carácter profundamente comunitario del proceso. “Esto nace en América Latina con la necesidad de tener una voz profética para que nuestros pueblos tengan vida. Luego se sumaron África y Asia, y el Papa aprobó esta capacidad de organización de nuestra Iglesia en el Sur global”.
Subrayó que la catolicidad no es un concepto abstracto, sino “la práctica concreta de una comunidad organizada que combate el individualismo y construye puentes”. En su opinión, este documento aporta a la COP30 “un poder simbólico que derriba muros”, aunque no posea fuerza política ni financiera directa. “Nuestra misión es pastoral: tocar el corazón también de quienes hoy están en lugares de decisión. Ellos también son católicos. Esta es una llamada para todos”.
En un mensaje dirigido especialmente a los comunicadores, Cuda afirmó: “La comunicación es parte del credo católico. Hoy necesitamos a los especialistas en comunicación más que nunca, para contrarrestar el negacionismo y organizar la esperanza”.
También puedes leer — Las Iglesias del Sur global llaman al mundo a una “conversión ecológica” y denuncian “falsas soluciones” climáticas

Redacción de Noticias Obreras.