Trabajadores cristianos defienden el empleo en la comarca de La Bañeza

Trabajadores cristianos defienden el empleo en la comarca de La Bañeza
“Si esta empresa cierra, una parte muy importante de nuestro tejido industrial y agrícola va a desaparecer”, advierte la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de León y Astorga, que se suma a la defensa del empleo en Azucarera y en la comarca

Militantes hoacistas de las diócesis de León y Astorga participaron este viernes, 13 de junio, en la manifestación convocada en la capital leonesa para reclamar la continuidad de la empresa Azucarera ubicada en la localidad de La Bañeza. En el marco de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, el movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos quiso mostrar su “apoyo incondicional a las personas trabajadoras, a las familias y a toda la comarca”, ante el anuncio de cierre por parte de la multinacional inglesa Associated British Foods (ABF).

La protesta, que reunió a unas 2.000 personas, finalizó frente a la sede de la Junta de Castilla y León en León. Fue promovida por los sindicatos agrarios y las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO, que expresaron su “desconcierto” por la decisión de la empresa, que afecta directamente a 1300 personas trabajadoras, considerada injustificada y dañina para el territorio. León es la provincia que más remolacha produce en España, y la clausura de esta planta obligaría a los agricultores a trasladar su producción hasta Toro, en la provincia de Zamora, lo que encarecería los costes y pondría en riesgo la viabilidad del cultivo.

Desde la dirección de la empresa se ha justificado el cierre en clave de eficiencia. “Esta reestructuración nos permitirá ser más eficientes y competitivos, al tiempo que seguiremos suministrando azúcar al mercado con agilidad”, declaró Juan Luis Rivera, consejero delegado de Azucarera. Pero las organizaciones sindicales y este movimiento eclesial alertan de que este cierre supondría la pérdida de una de las industrias más importantes de la comarca y un nuevo retroceso para el empleo y la agricultura de la provincia.

“Ya llevamos sufriendo desde hace décadas el cierre de azucareras en nuestra provincia. Si esta empresa cierra, una parte muy importante de nuestro tejido industrial y agrícola va a desaparecer”, subraya la organización de la Iglesia, que denuncia el impacto humano, económico y territorial de esta medida.