Trabajadoras y trabajadores cristianos de Canarias agradece a León XIV su compromiso con el mundo del trabajo

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Canarias ha expresado su gratitud al nuevo papa León XIV por su compromiso explícito con el mundo del trabajo y la continuidad del proceso sinodal.
“Le expresamos nuestra gratitud y apoyo por profundizar en la apertura iniciada por León XIII hacia el mundo obrero, y continuada por el papa Francisco en la demanda de un trabajo decente para todas las personas”, señala en la carta acordada durante su última asamblea diocesana el movimiento obrero cristiano, para agradecer al pontífice “su aceptación de ser el pastor elegido por el colegio cardenalicio bajo el discernimiento y la guía del Espíritu Santo”.
Este movimiento diocesano de trabajadoras y trabajadores cristianos valora especialmente que el papa haya querido destacar, al explicar la elección de su nombre, la referencia a León XIII, a quien definió como “el papa que afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”.
Una Iglesia samaritana, que crea puentes
El movimiento destaca también la “voluntad expresa de continuar con el proceso sinodal” y la llamada del papa a una Iglesia que sirva y dialogue con el mundo “desde una Iglesia samaritana, que apuesta por crear puentes y por la paz”. En este sentido, el movimiento especializado de Acción Católica hace suya la necesidad de mantener viva la movilización social y eclesial “para que cesen las guerras en Ucrania, Palestina y en tantos otros lugares, donde se mata a miles de personas injustamente”.
Desde su identidad cristiana y obrera, la organización de trabajadoras y trabajadores cristianos también lamenta “que muchas situaciones injustas hagan que cada vez haya más migrantes que arriesgan sus vidas en busca de realidades más justas y dignas, tanto para ellas como para sus familias, de la que Canarias es testigo de tantas muertes en la travesía del Atlántico”.
Finalmente, la organización cristiana manifiesta su esperanza de que el nuevo pontificado impulse avances concretos en la igualdad de mujeres y hombres dentro de la Iglesia. “Lamentablemente prevalecen muchas veces el patriarcalismo y el clericalismo, tan ajenos al Evangelio y al espíritu realmente fraterno a que nos llama”, expresan.
El movimiento reitera su disposición a colaborar “en la misión de una Iglesia renovada al servicio del reino de Dios desde su compromiso con el mundo obrero empobrecido”.

Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)