Finalizada la presentación de enmiendas a la reducción de la jornada laboral que tendrá que ser votada en el Congreso

El plazo de enmiendas al proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ha concluido, por decisión de la Mesa del Congreso, por lo que los grupos parlamentarios ya solo podrán apoyar o presentar enmiendas a la totalidad.
El Congreso había ampliado hasta en cuatro ocasiones el tiempo para modificar el proyecto legislativo, que había sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de mayo para su tramitación por el procedimiento de urgencia.
El Gobierno de coalición sigue sin tener garantizados el respaldo necesario de los grupos parlamentarios para tramitar la iniciativa que impulsa el Ministerio de Trabajo que había llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT sobre la materia.
Hasta el momento PP y Vox han expresado su oposición a la reducción del tiempo de trabajo, alegando que el proyecto no cuenta con el aval de la patronal que tras 11 meses de negociación en la mesa del diálogo social correspondiente mantuvo su reticencia inicial. Junts cuyos votos podrían decantar la balanza a favor del proyecto, también ha anunciado su intención de presentar una enmienda a la totalidad.
El proyecto de ley tendrá que someterse al parecer de los grupos parlamentarios en un Pleno que no se prevé antes de julio o incluso septiembre. De no lograr se aprobado, su tramitación habrá concluido y si consigue reunir la mayor de los apoyos se puede abrir otro plazo para la presentación de enmiendas parciales.
