Trabajadoras y trabajadores cristianos en la manifestación de Madrid en defensa de la sanidad pública

Miles de personas han participado este domingo en una nueva manifestación por una sanidad pública “universal y de calidad” convocados por la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid que reúne a más de cien entidades.
Repartidos en cuatro columnas que han partido desde Callao, Atocha, Plaza del Doctor Marañón y Hospital La Princesa para confluir en la Plaza de Cibeles, los manifestantes, entre los que se encontraban militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), han coreado consignas como “se vende tu salud”; “no a los recortes”; “ni un paso atrás”; “con tu salud harán caja o ataúd”; “o “recortar sanidad, corrupción mortal”.
Trabajadores de la sanidad se hicieron muy presentes con pañuelos de color blanco para criticar sus condiciones de trabajo o la falta de personal que igualmente incide en el deterioro del sistema sanitario.
El manifiesto leído al finalizar la marcha contenía denuncias directas por “el abandono deliberado de la Sanidad Pública madrileña por parte de la Comunidad de Madrid” y la reivindicación de que el derecho a la atención médica “siga siendo de todos y no sólo de quienes pueden pagarse un seguro”.
También ha habido referencias a “insostenible” situación que atraviesa la sanidad pública, “una sanidad que nos pertenece a todas y a todos, pero que el Gobierno del Partido Popular está desmantelando para convertirla en un negocio privado”.
Las organizaciones convocantes han reclamado la revisión de las privatizaciones y más financiación para la sanidad pública, centros de salud y hospitales con personal suficiente, pediatras para todas las niñas y niños, urgencias extrahospitalarias con médico o médica y el fin de las listas de espera, así como mejoras en las condiciones laborales para los profesionales.
Además se han visto pancartas donde se ha citado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, “Ayuso, la que nos roba la salud” mientras batucadas, silbatos y bocinas acompañaban a los manifestantes en un ambiente festivo y reivindicativo, en el que no ha faltado un gran muñeco llamado “La Pinocha”, que reproduce la imagen de la presidenta madrileña.


Redactor jefe de Noticias Obreras