El empujón sinodal de Francisco hasta 2028

El día 15 del pasado mes de marzo, el Papa, desde el hospital donde estaba ingresado lanzaba un mensaje a todos los católicos, a través del cardenal Grech, secretario general del Sínodo, para dar un gran impulso a la fase de implementación del sínodo con un itinerario que acaba en 2028.
Es posible que quienes se hayan puesto de perfil durante el proceso sinodal desde 2021 hasta ahora pensaran que ya se acababa esta aventura sinodal. Sin embargo, llama la atención que esta decisión se haya producido en ese contexto y a pesar de la inacción de algunos ambientes eclesiales donde daban por concluido el proceso sinodal, archivando el Documento final y «jubilando» a los equipos sinodales diocesanos donde han funcionado. No va a ser así.
En mi opinión, el Espíritu sopla dónde y cómo quiere y ahora lo ha hecho de nuevo a través de Francisco, porque la naturaleza intrínseca de la Iglesia no es clerical, sino sinodal, donde hay sitio para todos los bautizados y todos estamos llamados a participar dentro y a evangelizar afuera. Si leemos bien las propuestas del Documento final, se va cumpliendo lo que Francisco decía en 2015: estamos ante la llamada que Dios hace a la Iglesia en el sigo XXI a la sinodalidad, es decir, a la misión, la comunión y la participación. Por tanto, recordemos que lo nuclear de ese documento es la invitación a cambiar nuestra mentalidad para que se vayan transformando, con la ayuda del Espíritu, poco a poco, nuestras relaciones, nuestros procesos y nuestros vínculos. Se trata de que todos nuestros dones y carismas como bautizados estén al servicio de la misión y de la comunión.
Contenido exclusivo para personas y entidades que apoyan y cuidan nuestro trabajo mediante su suscripción a Noticias Obreras.
Si ya eres suscriptora o suscriptor, introduce tus datos para seguir leyendo. ¿No los recuerdas? Haz clic aquí.
¿Aún no formas parte de este proyecto de comunicación comprometida? Suscríbete aquí y acompáñanos. ¿Quieres hacer regalar una suscripción? Haz clic aquí

Militante de la HOAC de Zaragoza
Coordinador de la fase diocesana del sínodo