Retiro espiritual de Cuaresma: conversión, sinodalidad y compromiso

La Hermandad Obrera de Acción Católica de Córdoba (HOAC) hemos celebrado los días 29 y 30 de marzo nuestras jornadas de retiro espiritual de Cuaresma. Un momento de encuentro para ahondar en el sentido profundo de la conversión y el compromiso cristiano.
Alrededor de treinta y cinco personas, entre militantes y simpatizantes, hemos participado en esta experiencia de reflexión y espiritualidad, que ha tenido lugar en la sede de Hermandades del Trabajo en la ciudad. Agradecemos sinceramente la disponibilidad de este movimiento que, una vez más, ha abierto generosamente sus puertas para acoger nuestro encuentro.
Para dinamizar el retiro, contamos con la presencia de nuestro consiliario y sacerdote, Jorge Jesús Hernández Duarte, miembro de la Comisión Permanente de la HOAC. Con su cercanía habitual, nuestro cura Jorge —como a él le gusta que lo llamemos— nos ayudó a profundizar en el sentido de la celebración del Sacramento del Perdón. Lo hizo desde una perspectiva enriquecedora: el perdón como proceso continuo de conversión personal y comunitaria, al que estamos llamados de manera constante.
Durante estas jornadas de espiritualidad, nuestro objetivo ha sido volver a la casa del Padre siguiendo el camino que Jesús nos propone: creer en la buena noticia del reino y continuar, con nuestras obras y palabras, siendo cómplices de sus sueños. Una conversión permanente que nos impulse a ser “misericordiosos, perfectos” como el mismo Dios.
Para ello, el ejercicio del discernimiento cristiano ha sido clave. De manera práctica, nos hemos planteado con sinceridad cuáles son los elementos esenciales desde los que un militante obrero cristiano debe realizar su examen de conciencia. Desde esa perspectiva, hemos realizado una mirada global a nuestras vidas, centrados en tres sentimientos fundamentales que nos ayudan a crecer en autenticidad y nos acercan a ser verdaderos militantes obreros y trabajadores cristianos:
- Sentir con Cristo: una invitación a la conversión.
- Sentir con la Iglesia: una llamada a la sinodalidad.
- Sentir con el mundo obrero y del trabajo: el compromiso con la encarnación.
Al finalizar el retiro, nos sentimos fortalecidos en nuestra fe y en nuestro compromiso cristiano, especialmente a través de la celebración del Perdón, vivida como un encuentro personal y comunitario con Dios.
Hemos renovado nuestro deseo de ser testigos del Evangelio en el mundo obrero, conscientes de la necesidad de mantenernos siempre en actitud de conversión, sinodalidad y compromiso con el trabajo.

Responsable de Difusión de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba