La muerte de un trabajador de 73 años cuestiona la prevención de riesgos

La muerte de un trabajador de 73 años cuestiona la prevención de riesgos
Foto | 112 Comunidad de Madrid
La muerte de un trabajador de 73 años que cayó desde un andamio ha provocado, no solo el pesar por el fallecimiento, sino también un nuevo llamamiento a mejorar la seguridad social y adelantar la edad de jubilación en el sector.

El trabajador de nacionalidad boliviana cayó desde un andamio situado a tres metros de altura en un edificio en construcción, el pasado lunes, sufriendo graves heridas que terminaron por causarle la muerte ya en el hospital al que fue trasladado.

En un comunicado, CCOO del Hábitat de Madrid lamenta el fallecimiento de este trabajador de la construcción y exige la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad laboral y aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector de la construcción, una reivindicación que el sindicato mantiene desde hace años.

Según los testimonios recabados por la prensa, el fallecido “no tenía suficiente cotizado para jubilarse”, lo que explicaría que siguiese en activo a pesar de la edad, como le ocurre a otras muchas personas, sobre todo extranjeros que no han cotizado lo suficiente. “Hay gente mayor que sigue en un andamio por necesidad”, explicaba un obrero a eldiario.es.

Desde el sindicato han querido trasladar sus condolencias a los familiares y allegados del trabajador fallecido, al tiempo que manifiestan que “independientemente de las razones personales que llevaron a este trabajador a continuar en activo, es inaceptable que una persona de tan avanzada edad, esté desempeñando labores en altura”.

“El propio sentido común indica que un trabajador de 73 años no debería estar subido a un andamio”, refleja la nota de prensa, en la que el sindicato plantea sus dudas sobre si los servicios de prevención de la empresa implicada habían evaluado correctamente la situación del trabajador, teniendo en cuenta su edad, estado físico y las condiciones del puesto desempeñado.

Para el sindicato, “la falta de adaptación de las condiciones laborales a la edad de los trabajadores es una realidad preocupante en el sector de la construcción”.

También puedes leer —  ¡Basta ya de accidentes laborales! La urgencia de una revolución ética en la protección de los trabajadores y las trabajadoras

El secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, Pedro Garijo, ha afirmado que “este accidente deja claro que es urgente actuar, tanto en materia de jubilación, como de prevención de riesgos laborales”.

En su opinión, “la responsabilidad de estas tragedias va más allá del caso concreto”, dado que hay “una realidad estructural del sector, donde la patronal sigue exigiendo más flexibilidad en jornadas, horarios y organización, en lugar de reforzar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”.

Al conocerse este trágico siniestro, la organización de trabajadores ha pedido con más insistencia, si cabe, “medidas concretas que garanticen la valoración y adaptación de los puestos de trabajo a las condiciones físicas de la plantilla con determinada edad”.

“Ni con 73, ni con 70, ni con 63 años se puede seguir trabajando en andamios. Es imprescindible garantizar una jubilación digna y segura para los trabajadores del sector”, concluye Garijo.

Según un estudio realizado por el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción, la ocupación de las personas de más de 60 años ha aumentado un 24% en el sector con respecto al año anterior, siendo el grupo que más ha crecido en el último año, aunque desde 2017, este grupo de edad ha llegado a duplicarse.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa hay 127.200 trabajadores en el sector de la construcción que tienen 60 o más años, mientras que los menores de 30 años suman 148.800 personas, con un aumento del 12%. El colectivo de personas de entre 30 y 59 años se mantuvo en 1,2 millones de personas.