Justicia y Paz advierte de que la propuesta de Trump sobre Gaza viola todos los principios del derecho internacional

Justicia y Paz advierte de que la propuesta de Trump sobre Gaza viola todos los principios del derecho internacional
Foto | unrwa.es
Justicia y Paz España ha denunciado que la propuesta anunciada estos días por el Gobierno de los EEUU “viola todos los principios aplicables del Derecho Internacional humanitario y de los derechos humanos” y pide el fin de la violencia en Oriente Medio así como garantías para canalizar la ayuda humanitaria

También el papa Francisco defiende un acuerdo de paz. Sin ir más lejos, al final de la audiencia general en el Aula Pablo VI de este miércoles. A pesar de estar resfriado, intervino para rezar por los “países que sufren la guerra”. “La atormentada Ucrania, Israel, Palestina. Tantos países que están sufriendo allí. Recordemos a los desplazados de Palestina y recemos por ellos”, insistió.

Con toda la contundencia del momento, la comisión general de Justicia y Paz en España destaca en su comunicado que la idea expresada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país tome el control de la Franja de Gaza, sugiriendo la reubicación de aproximadamente dos millones de palestinos en otras regiones,  “viola todos los principios aplicables del Derecho Internacional humanitario y de los derechos humanos”.

No solo eso, también supone una “burla décadas de esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una paz justa y sostenible para los pueblos de la región”, por lo que esta organización católica ha querido advertir de “la gravedad del momento presente en que parece asistirse al abandono de los ideales que inspiraron la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se abogaba por el advenimiento de un mundo en que los seres humanos estuvieran liberados del temor y la miseria”.

El escenario actual, subraya, es preocupante, dado el “creciente desprecio del multilateralismo y los ámbitos internacionales de sensibilización, vigilancia y gestión de situaciones de conflicto que afectan a la humanidad” y “el clamor de tantas personas despojadas de sus derechos y libertades, y por la insuficiente y a veces calculada inacción de determinados actores, instituciones y medios de comunicación”.

En este contexto, Justicia y Paz se une a quienes “expresan la exigencia al respeto al derecho internacional de los Derechos Humanos y a la dignidad de toda persona”, para urgir, en concreto a asegurar “la protección del pueblo palestino y su derecho a permanecer en su tierra”, así como el respeto a “la solución de los dos Estados, el final de la ocupación por parte de Israel del territorio palestino y el derecho de Palestina a ser un Estado independiente”.

También puedes leer —  Cristianos de Murcia unidos en oración por la paz en Gaza, en Ucrania y en el resto del mundo

Como no puede ser de otra manera insta a la Unión Europea y, de manera especial, al Gobierno español a que “rechacen de manera enérgica toda propuesta que promueva el desplazamiento forzoso del pueblo palestino fuera de su territorio”.

También reclama “el fin de la violencia” y la adopción de las “medidas necesarias para un alto al fuego permanente, así como el acceso fluido de la ayuda humanitaria de todos los actores que vienen realizando estas labores”.

Por último, desde Justicia y Paz, reiteran su compromiso para “estar cerca de las personas oprimidas y perseguidas por defender sus derechos y a buscar la paz basada en la justicia para quienes sufren bajo la tiranía de los poderosos en este mundo”.

Entre las voces que vienen denunciado la actuación del ejército de Israel, se encuentra la del papa Francisco que viene expresando su profunda preocupación por el conflicto entre israelíes y palestinos y llamando constantemente a la paz y la protección de los civiles, especialmente los niños.

En noviembre de 2024, en su libro “La esperanza no defrauda nunca”, llega a sugerir que se investigue si las acciones militares en Gaza podrían constituir un genocidio, según las definiciones legales internacionales. En su mensaje de Navidad, volvió a instar al cese de las hostilidades en Gaza y otras regiones afectadas por conflictos, pidiendo que “callen las armas” y se abran las puertas al diálogo para alcanzar una paz duradera.