Yolanda Díaz sobre la subida del salario mínimo: “Le vamos a dar una buena noticia a las personas trabajadoras de este país”

Yolanda Díaz sobre la subida del salario mínimo: “Le vamos a dar una buena noticia a las personas trabajadoras de este país”
“Subir el salario mínimo implica sacar a algunas personas de la pobreza. Este es el reto de este Ministerio: reducir la desigualdad y mejorar la vida de la gente”, aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al recibir el informe de la comisión que propone una subida entre el 3,4% y el 4,4% y que será abordada en la reunión de diálogo social de esta tarde

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recibió este miércoles el III Informe de la Comisión Asesora para el salario mínimo interprofesional (SMI), de manos de su relatora, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto. Sobre la base de este informe se realizará la subida de esta esta “herramienta de justicia social” que mejora la vida de las personas trabajadoras con más dificultades, en la mesa de diálogo social prevista para la tarde de hoy.

“El mandato de la comisión era el cálculo, la estimación del incremento necesario del salario mínimo para mantener la senda de situarse en el 60% del salario medio neto”, ha explicado Begoña Cueto, al presentar la metodología y el esfuerzo conjunto realizado por la Comisión Asesora encargada de elaborar el informe. Cueto, enfatizó en que la tarea se realizó con base en datos recientes, como el Índice de Precios al Consumo (IPC), la Encuesta de Estructura Salarial (2022) y la Encuesta Trimestral de Coste Laboral.

La catedrática detalló los pasos seguidos para determinar las dos opciones presentadas en el informe. “Hemos dado dos opciones para el cálculo de ese incremento salarial: una subida del 3,4% y otra del 4,4%”. Además, destacó el uso de información proporcionada por la Agencia Tributaria, que permitió estimar de manera precisa el salario bruto y neto.

Con estas propuestas, el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025 experimentaría un incremento de 38,56 euros mensuales, lo que supone 539,78 euros anuales en 14 pagas, situándose en 1.172,56 euros al mes en el escenario del 3,4%. Por otro lado, la propuesta del 4,4% implicaría un aumento de 49,90 euros al mes, equivalente a 698,54 euros anuales en 14 pagas, alcanzando un SMI de 1.183,90 euros mensuales.

Cueto también subrayó la disposición de la comisión para analizar los efectos de las subidas del SMI en los últimos años. “Queremos entender mejor cuáles son los efectos de la subida sobre la desigualdad y otros aspectos clave del mercado de trabajo”, concluyó, agradeciendo el compromiso y el debate enriquecedor entre sus miembros.

“El impacto de género del salario mínimo es incuestionable”

Por su parte, Yolanda Díaz agradeció el esfuerzo y el compromiso del comité de expertos y expertas. “Estas personas llevan cerca de cuatro meses trabajando intensamente para el bien común, en definitiva, para la prestación de un servicio público”, señaló antes de citar con su nombre y apellidos a todas las personas integrantes.

La ministra recordó el cambio de paradigma que ha supuesto la política de subidas del SMI en España. “Hace cinco años asumimos la responsabilidad de que ningún salario fuera de miseria”, afirmó, destacando que el incremento del SMI desde 2018, del 54%, ha permitido a 2,5 millones de personas mejorar su poder adquisitivo en un 36%. “El impacto de género del salario mínimo es incuestionable: dos tercios de las personas beneficiadas son mujeres”, agregó.

Díaz también aprovechó para desmontar las críticas iniciales a las subidas del SMI. “No destruimos empleo; mejoramos las condiciones laborales, reducimos desigualdades y hemos sido eficientes económicamente”, afirmó. Según los datos presentados, desde que se comenzaron a aplicar estas políticas, España ha creado 2,2 millones de empleos y se ha convertido en el país de la Unión Europea con mayor crecimiento económico interanual (3,3%). “Uno de cada cuatro empleos creados en la eurozona es español”, subrayó la vicepresidenta segunda.

“Subir el SMI es luchar contra el miedo”

Díaz habló del significado que tiene esta política para las familias trabajadoras. “Subir el salario mínimo implica sacar a algunas personas de la pobreza. Este es el reto de este Ministerio: reducir la desigualdad y mejorar la vida de la gente”, aseguró. Citando a Virginia Woolf, afirmó que “una de las revoluciones más grandes es la de quienes luchan para vivir sin miedo”.

Por último, destacó la importancia de la reunión del diálogo social, prevista para esta tarde, en la implementación de estas políticas y su voluntad de alcanzar un consenso con sindicatos y empresarios para la subida del SMI del 2025. “Creo sinceramente que hay margen para el acuerdo, y nosotros vamos a trabajar para conseguirlo”, concluyó.