Un espacio de saberes compartidos desde la perspectiva de la liberación de las mujeres

Un espacio de saberes compartidos desde la perspectiva de la liberación de las mujeres
Arranca en la parroquia de San Carlos Borromeo la III Escuela de Teología Feminista Popular con la ponencia de Carmen Martín Gavillero. Cinco sesiones más componen un programa que tiene el objetivo de acercar diversos aspectos teología feminista al pueblo de Dios y, por tanto, también a las mujeres de las periferias, desde una metodología participativa.

Este martes ha arrancado en la parroquia de San Carlos Borromeo en Madrid la III Escuela de Teología Feminista organizada por la Revuelta de las Mujeres en la Iglesia con el objetivo de seguir difundiendo y profundizando en la teología feminista desde un espacio de reflexión y de aprendizaje mutuo, de saberes compartidos.

Según explica Pepa Torres, teóloga participante en la Revuelta y una de las organizadoras de la Escuela, iniciativas como esta, que nació en el año 2023, son muy necesarias porque aunque existen asociaciones de teólogas feministas, con perspectiva de género, en todos los países del mundo, la teología feminista sigue siendo muy desconocida entre los cristianos y cristianas.

“Creemos que es necesario habilitar un espacio de reflexión colectiva sobre la teología entendida como un pensar crítico de lo religioso –de Dios– desde la perspectiva de las mujeres”, asegura, acercando a la gente diferentes aspectos de una teología que no legitima la opresión y la subordinación de las mujeres, que aborda cómo deconstruir los elementos patriarcales de la teología y cómo redescubrir esos elementos liberadores para las mujeres que existen en el cristianismo desde su origen pero que han sido pensados desde el patriarcado.

Torres destaca también el carácter popular de esta Escuela de Teología Feminista, puesto que desde la Revuelta entienden que la teología feminista tiene que llegar al pueblo de Dios y, por tanto también a las mujeres de las periferias. Que se realice en la parroquia de San Carlos Borromeo en Vallecas contribuye a que este objetivo se cumpla, así como la metodología participativa que impregnará las seis sesiones de las que consta esta iniciativa: “La idea es que todas las ponencias, independientemente de la persona que facilita o que conduce cada tema, es que sean sesiones interactivas. Todos tenemos algo que aportar a la teología puesto que, como dice el Papa Francisco, no puede ser una teología de escritorio”, añade.

En las ediciones anteriores de la Escuela de Teología Feminista se han tratado cuestiones como qué son los feminismos y la teología feminista; las genealogías feministas (abordando el legado de mujeres que han sido silenciadas en la Iglesia o cuyas historias han sido deformadas); la hermenéutica de la sospecha; Jesús y las mujeres; Jesús y una nueva masculinidad o antecedentes del feminismo en la Iglesia como las beguinas.

Teología y feminismo

Maria del Carmen Martín Gavillero, una mujer con una amplia experiencia de mujer cristiana comprometida y activista, ha sido la encargada de abrir la primera sesión acercándose a distintas categorías que ha tomado el feminismo para repensar lo religioso desde la perspectiva de la liberación de las mujeres.

También puedes leer —  Esperanza en la precariedad

En su intervención, presentó el surgimiento de la teología feminista al calor del Concilio Vaticano II, como una modalidad de la teología de la liberación o teología crítica, una reflexión teológica que en la actualidad no solo goza de buena salud,  sino que se ha vuelto diversa y plural, a partir de la experiencia de contradicción de las mujeres que han descubierto que al hablar y reflexionar del Dios, el mundo y el ser humano  habían sido excluidas.

Las siguientes citas (hasta el mes de junio) serán con la dominicana Geraldina Céspedes, que ya el año pasado intervino ayudando a mirar la Biblia con ojos de mujer y en esta ocasión se acercará a la teología ecofeminista; con la propia Pepa Torres que hablará sobre los feminismos interseccionales basándose en el Reencuentro entre Sara y Agar; con Silvia Martínez Cano y su relectura feminista del mito de Eva y con Paula de Palma y su ponencia María Magdalena. Autoridad vs deformación histórica.

Bibliodrama

La gran novedad este año es que la última sesión será un bibliodrama, una forma de trabajar la Biblia a través del teatro muy usada en América Latina, que se enmarca dentro del teatro de la escucha. Según explica Pepa Torres, en el bibliodrama se realiza una narración teatralizada de la Biblia pero hay un punto de ruptura allá donde en el texto se legitima la discriminación de las mujeres para buscar una salida alternativa, conectándolo con la buena noticia de Jesús.

“Estamos muy contentas porque lo vamos a hacer entre el grupo de acción de las mujeres de la Revuelta que es muy performativo y muy creativo y una comunidad teatral de mujeres de Lavapiés, La Tortuga, que hacen teatro social muy potente”, asegura. Es, por tanto, una forma muy participativa a través del teatro de profundizar en los textos bíblicos, en la que se construye en común.

Hasta 70 personas, en su mayoría mujeres pero también algunos hombres, han llegado a participar en las ediciones anteriores de la Escuela de Teología Feminista Popular. Así, Torres anima a todas las personas interesadas a que se animen a participar: “Todo el mundo es bienvenido y no hay por qué estar de acuerdo en todos los contenidos, por eso nos gusta dialogarlos, conversarlos, discutirlos y es muy importante la participación activa”.

Con tres ediciones se puede afirmar que esta iniciativa ya está consolidada pero insiste en que el diálogo entre la teología que está en las facultades y las mujeres más populares, de la periferia, sigue estando pendiente tanto en la Iglesia como en la propia teología feminista, por eso sigue siendo tan necesario y motivador un espacio como esta escuela.