“Soy camarero” y CCOO lanzan una web para resolver dudas de personas trabajadoras de la hostelería

“Soy camarero” y CCOO lanzan una web para resolver dudas de personas trabajadoras de la hostelería
La cuenta en redes sociales de “@Soycamarero” y CCOO han puesto en marcha un portal web para informar a las personas trabajadoras de la hostelería de sus derechos y responder a las peticiones de asesoramiento de los profesionales del sector

Jesús Soriano Coto, camarero desde los 16 años, se ha convertido en algo así como un influencer, al que siguen más de 650.000 personas en los diversos perfiles abiertos en redes sociales.

Hoy en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, donde CCOO ha instalado un stand, se presenta al público este portal en el que se pueden encontrar los convenios, consejos prácticos para profesionales y un buzón al que enviar dudas y reclamaciones.

Además, periódicamente “Soy camarero” junto con el equipo asesor del sindicato ofrecerá directos a través de internet para resolver las preguntas y comentar la actualizada del sector.

Soriano comenzó hace más de ocho años contando con mucho humor anécdotas de su día a día, conversaciones con clientes y comentando la actualidad de su sector. Aunque ha seguido trabajando en un bar de Alzira (Valencia), compagina su profesión con la producción de contenido en redes sociales.

De hecho, es coautor también de una historia gráfica que se subtitula “El cliente NO siempre tiene la razón”, publicada por la editorial Grijalbo, inspirada en las respuestas y comentarios que hacen en ocasiones los clientes sobre el servicio que creen merecer en bares y restaurantes.

Su repercusión pública, evidentemente, fue creciendo conforme interactuaba con quienes se quejaban de la falta de personal dispuesto a trabajar en un sector en el que abunda la irregularidad y la arbitrariedad, por no hablar de los casos de explotación y maltrato.

Hacer algo más

Precisamente, la avalancha de compañeros y compañeros, así como de internautas que respaldaban su opiniones, sus quejas y denuncias le ha llevado a pensar en que “además de exponer, publicar y viralizar testimonios, debía hacer algo”, sobre todo “exprimir el potencial” de las redes y ayudar más, así que decidió escribir a los sindicatos para proponer algún tipo de colaboración.

Según revela, fue CCOO quien primero le respondió y tras varias llamadas y reuniones presenciales, quedaron en crear un sitio web que sirviera de referencia para los trabajadores y trabajadoras, para combatir la “explotación”,  en una profesional en la que se da casi por supuesto que debe ser así.

El portal incluye una sección de preguntas frecuentes que aborda temas como la jornada máxima anual, el salario mínimo, las bajas laborales, las horas extra, el calendario de trabajo y el desempleo.

Para facilitar el acceso a información específica, la web ofrece un buscador de convenios colectivos por comunidades autónomas, permitiendo a los trabajadores consultar las condiciones laborales que les corresponden según su ubicación geográfica.