Sordo (CCOO) pide mejorar la gestión de los flujos migratorios y más recursos para agilizar las regularizaciones

Sordo (CCOO) pide mejorar la gestión de los flujos migratorios y más recursos para agilizar las regularizaciones
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido mejorar la gestión de los flujos migratorios, más recursos para agilizar las regularizaciones y voluntad política para contrarrestar la xenofobia y el racismo, porque el debate sobre las migraciones no es “sí o no”, sino “cómo”.

En declaraciones previas a la celebración de la jornada de análisis del nuevo reglamento de extranjería organizada por CCOO, con la participación de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, Sordo ha advertido que “en España y en el conjunto de Europa no hay, o no debiera establecerse, un debate sobre la migración sí o no. El debate que hay que establecerse es la emigración, cómo”.

Al tiempo ha recordado que los discursos de odio son “parte de la gasolina que está alimentando a las extremas derechas reaccionarias en todo Occidente”.

La visión de Sordo parte de la evidencia de que “nuestro país, necesariamente, va a requerir del concurso de millones de personas venidas de otras partes del mundo”. Y no tanto para “para sostener el estado de bienestar, sino para sostener el país en su conjunto”.

De hecho, ha explicado que España desde los años 80 del siglo XX, tiene una tasa de natalidad por debajo de la tasa de reemplazo poblacional, por lo que los millones de niños y de niñas que no nacieron en los 90, ni la primera parte de este siglo no están aquí para cubrir los puestos de trabajo, ni para sostener el país.

Estudios recientes confirman que desde el año 2002 la población en edad de trabajar nacida en España se ha reducido en más de un millón de personas mientras que la nacida en el extranjero residente en nuestro país ha crecido en casi 4,2 millones. Es más, el incremento de población activa en los últimos cinco años responde a la incorporación de personas extranjeras.

Un fenómeno que también se está dando en una Europa, que “va a necesitar del concurso de población migrante”, plantea el sindicalista, que ha reclamado un debate sobre cómo organizar convenientemente los flujos de migración para que las personas que lleguen a nuestro país “ lo hagan con el pleno respeto a sus derechos humanos, sus derechos laborales y sus derechos sociales y de ciudadanía”.

También puedes leer —  Nuevo Pacto Europeo sobre Migraciones y Asilo: blindaje de las fronteras y solidaridad en entredicho

Después de todo, ha señalado, vivimos en “uno de los mayores fosos de desigualdad, el mayor del mundo, que es el Mar Mediterráneo, lo que separa la costa del sur de Europa del norte de África”.

Consenso y acuerdos de Estado

Para Sordo, la política migratoria debería servir para “evitar también que se produzcan procesos de desigualdad excesiva, procesos a veces de exclusión social o procesos de “guetización” de las poblaciones migrantes”, por lo que ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas a “llegar a consensos y acuerdos de Estado” sobre esta materia.

En el plano más práctico, ha reclamado “más recursos para que las personas puedan acceder a la nacionalidad española por fórmulas ordinarias” y ha defendido la regularización extraordinaria, “cuando se producen bolsas de migración irregular”. Pero, eso sí, ha advertido que “lo extraordinario no puede ser lo ordinario”.

A su juicio, lo importante es “desterrar cualquier línea xenófoba y racista” y evitar que estas personas sean explotadas, porque “también así contribuiremos a que no se deterioren las condiciones de trabajo de las personas que ya estamos en España, seamos españolas o venidas de otras partes del mundo”.

Adelantándose a las materias de discusión de la jornada, Sordo ha pedido “hilar muy fino” en la actualización del catálogo de profesiones de difícil cobertura, que el Gobierno ya ha anunciado para poder diferenciar “aquellas profesiones que, en efecto, pueden tener dificultades temporales para ser cubiertas, teniendo en cuenta que en España hay una tasa de paro de dos dígitos todavía”  de las pretensiones que podrían albergar algunas empresas de reunir “una especie de ejército de reserva” que acabe “devaluando las condiciones de trabajo y salariales”.

“Ojo, que lo que vemos en muchas organizaciones empresariales es que se quejan de que no encuentran mano de obra, pero luego, a la hora de la verdad, no concretan exactamente en qué puestos de trabajo y en qué condiciones, que es muy importante, tendrían que ir a trabajar estas personas migrantes”, ha detallado.

Sobre el reglamento de extranjería, Sordo ha señalado que “mejora la situación previa”, aunque no recoge todas las cuestiones planteadas por el sindicato.