Los cortes de luz en el Polígono Sur de Sevilla aumentan hasta el 75% de los días de suministro
El Polígono Sur de Sevilla sigue registrando apagones y cortes de luz, sin que por el momento, autoridades y empresas muestren disposición a resolver una situación que afecta a la vida de los vecinos y vecinas. De mayo a octubre del año pasado, se registraron 1.964 apagones eléctricos, lo que demuestra el abandono al que está sometido su población.
El derecho a la energía eléctrica, que debería ser garantizado por las administraciones, no se cumple ni siquiera para quienes satisfacen puntualmente con el coste de sus facturas.
La media diaria de incidencias supera las 10, aunque se han dado días en los que se ha sobrepasado, como el 7 y 8 de mayo, con 16 incidencias cada uno; el 3 de junio, con 22 incidencias; el 3 de julio, con 30 incidencias coincidentes con temperaturas superiores a los 40ºC; el 30 de agosto, con 28 incidencias; el 15 de septiembre, que registró el récord, 38 incidencias; y el día 22 de octubre, con 25 incidencias.
El equipo vecinal que está detallando “la vida intermitente” de la población del Polígono Sur advierte que los apagones no afectan por igual a todas las áreas barrio. De hecho, algunos centros de transformación son especialmente problemáticos, como el de Victoria Domínguez Cerrato, que presenta una avería cada cinco días; el de Asociación de Vecinos Esperanza Sur, que pasa un tercio de su tiempo haciendo saltar las alarmas, el Estrella del Mar, que registra un apagón cada tres días; y el Reina de la Paz, que funciona sin problemas menos de la mitad de las veces.
Con todo, el centro de transformación de Mago de Oz sobre sale por su incapacidad para asegurar la corriente constante a las instalaciones de sus clientes, con el 75% de los días con averías.
Con esta infraestructura, los vecino y vecinas del barrio tienen incidencias y cortes en el suministro eléctrico, nada menos que tres de cada cuatro días.
Este abandono perpetúa una grave vulneración de derechos básicos que afecta a miles de personas, exponiéndolas a condiciones inhumanas, especialmente en los meses más calurosos del año. Desde la plataforma “Nosotros También Somos Sevilla” anuncian su intención de seguir denunciando la desatención a la que está sometido el barrio.
El próximo informe, que hará el tercer capítulo de “La Vida Intermitente”, abarca las fiestas navideñas pasadas, lo que servirá para comparar la vivienda desigual de este tiempo especial en cada barrio de la ciudad.
Redactor jefe de Noticias Obreras