La Iglesia en Murcia promueve un diálogo sobre las migraciones
El ciclo Líneas Rojas aborda un diálogo sobre las migraciones con las intervenciones de arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo; y la periodista y defensora de los Derecho Humanos, Helena Maleno; y una mesa redonda con actores sociales, sindicales y eclesiales
La Hermanda Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena y las Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia organizan, en febrero de 2025, una nueva edición del ciclo de conferencias Líneas Rojas con el título “Personas migrantes: Libres de partir, libres de quedarse“.
En esta ocasión, las tres sesiones previstas abordarán el fenómeno de la migración, bajo un lema que fue recogido por el papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado en 2023, como título de una iniciativa de solidaridad promovida hace unos años por la Conferencia Episcopal Italiana. No es otro que el de “Personas migrantes: Libres de partir, libres de quedarse”. El ciclo de diálogo se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Municipal García Alix en Murcia.
La primera conferencia correrá a cargo del franciscano y arzobispo emérito de Tánger (2007-2019), Santiago Agrelo Martínez, y que lleva por título “Ver para acoger”. Tendrá lugar el miércoles 5 de febrero de 2025, a las 20:00 horas. Este franciscano se acercará al mundo de las personas migrantes pobres desde los ojos de la Iglesia de Tánger, con un documento del año 2014, Con Cristo en la frontera; un documento del año 2016 Llamados a ser evangelio para los pobres; y una Declaración de todas las instituciones de la Iglesia de Tánger, del año 2013: Declaración sobre migraciones y fronteras del sur de Europa.
La periodista, defensora de Derechos Humanos y directora del Colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno Garzón, será la encargada de intervenir en la segunda conferencia, que versará sobre “Vida en la necrofrontera: resistencias de vida frente a políticas de muerte”. Será el viernes 14 de febrero de 2025, a las 20:00 horas.
Las fronteras se han convertido en espacios de muerte donde las necropolíticas atacan de forma constante los derechos humanos de personas que se consideran vidas desechables. Frente a ello, las comunidades migrantes, familias y asociaciones de base se organizan para construir trincheras de vida.
Panel para el diálogo
El programa de este año del ciclo Líneas Rojas se completará con un Panel para el Diálogo que tratará sobre “El rostro de la migración en la Región de Murcia y la mirada del papa Francisco”, que será el miércoles 19 de febrero de 2025, a las 20:00 horas.
En la mesa se sentarán tres personas comprometidas con la realidad que viven las personas migrantes en la Comunidad de Murcia. Por una parte, Adriana Trafonsky Gutman, presidenta de la Asociación para las Personas Refugiadas y Migrantes residentes en la Región de Murcia (PAREM), con una intervención bajo el título “Estamos aquí”, que tratará de reflejar el largo y muy complicado recorrido para llegar a regularizar la situación legal en España.
Por otra parte, Teresa Fuentes Rivera, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia y fundadora de la Asociación de Amigos de Ritsona, hablará acerca de “La importancia de las personas migrantes en el tejido productivo de la Región de Murcia”. No hay que olvidar que la población nacida en el extranjero que reside aquí realiza una contribución fiscal neta positiva y generó el 35por ciento del crecimiento económico regional entre 2005 y 2019. Así lo recoge el estudio El impacto económico de la inmigración en la Región de Murcia, realizado por profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y encargado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Región
El tercero de los participantes en este panel será Ignacio Gamboa Gil de Sola, delegado de Migraciones y de Misiones de la Diócesis de Cartagena, quien compartirá una intervención sobre “Fui forastero y me hospedasteis: el grito de Francisco”. Porque no podemos olvidar que, desde el comienzo de su pontificado, el papa Francisco nos ha hecho mirar de una manera nueva a los pobres de la tierra, ocupando un lugar central las personas migrantes quienes, al igual que Cristo y la Sagrada Familia, se ven obligados a dejar su tierra para salvar la vida y para buscar un porvenir lleno de esperanza.
Las dos conferencias y el Panel para el Diálogo además de presencial, se retransmitirán a través de internet para quienes deseen seguirlas por videoconferencia.
Periodista | Pasión por la política y la literatura