La diócesis de Getafe celebra los 25 años de la HOAC y su compromiso con el mundo obrero

La diócesis de Getafe celebra los 25 años de la HOAC y su compromiso con el mundo obrero
FOTO | Gesto público con motivo del día de la HOAC en Leganés (2024)
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Getafe hace memoria agradecida del camino recorrido en estos 25 años como movimiento especializado de la Acción Católica Española en la diócesis, acercando “a Jesucristo al mundo obrero y el mundo obrero a la Iglesia”

“Celebrar estos 25 años es una alegría para toda la militancia. Durante todos estos años hemos afianzado nuestro compromiso en el mundo obrero, caminando junto a toda la HOAC, un compromiso sostenido y reforzado desde la espiritualidad, la formación, la vivencia del Evangelio y la vida comunitaria”, señala la presidenta diocesana, María del Carmen Díaz.

Este sábado 11 de enero, a partir de las 10:00 horas, la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, en Leganés, acoge el encuentro conmemorativo de los 25 años de trayectoria de la HOAC de Getafe, un espacio para hacer memoria agradecida del camino recorrido como movimiento especializado de la Acción Católica Española en la diócesis.

“Ha supuesto ir profundizando en la realidad, las situaciones de injusticia y sufrimiento que padecen muchos trabajadores y trabajadoras, muchas de las cuales han ido empeorando con las nuevas formas de trabajo que han aparecido en estos años: teletrabajo, repartidores de plataformas digitales, falsos autónomos, etc. Desde este conocimiento, hemos trabajado por difundir, concienciar y actuar en los ambientes en los que cada uno está y también en nuestra Iglesia diocesana”, asegura la presidenta hoacista.

El acto celebrativo y de convivencia comenzará con una oración y unas palabras de bienvenida a cargo de la presidenta diocesana, a las que seguirá la intervención del primer responsable diocesano de este movimiento en Getafe, Luis Rodríguez de Bodas. A continuación, se presentará de forma gráfica la historia de la HOAC en la diócesis, dando lugar a un espacio de diálogo entre los asistentes.

Está prevista la presencia de miembros de la comisión diocesana y de la HOAC General, con su presidenta Maru Megina y la responsable general de Organización y Vida Comunitaria, Gema Martín, militante procedente de esta diócesis; el consiliario y párroco de Santa Teresa, José Ignacio Izquierdo; el delegado de Pastoral Obrera de la diócesis, Rubén Mateos; así como de trabajadoras y trabajadores cristianos de diócesis cercanas, antiguos militantes y movimientos sociales de Parla.

En el encuentro participa el obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán, quien anima a la militancia de este movimiento de Acción Católica a seguir llevando el mensaje de Cristo en medio del mundo del trabajo, señalando que actualmente “vivimos en una sociedad polarizada” en la que se han olvidado muchos derechos fundamentales de la persona y de los trabajadores.

Por esto, “la HOAC y toda la Iglesia hemos de tener una palabra de diálogo, de paz y sobre todo ser testimonio en el mundo obrero para que no se apague la voz de Dios”, según declaraciones publicadas en la web diocesana.

Tendiendo puentes

“Nuestra relación con otros grupos, movimientos y delegaciones se ha ido consolidando, de manera que el tema del trabajo no es ajeno en nuestra iglesia diocesana. Algo importante también es que la figura de Guillermo Rovirosa, promotor y primer militante hoacista, ha ido ganando reconocimiento en las parroquias donde celebramos todos los años el aniversario de su muerte. Nuestro objetivo es el mismo de hace 25 años: llevar a Jesucristo al mundo obrero y el mundo obrero a la Iglesia. Un mundo obrero cada vez más empobrecido y precario”, asevera Díaz.

Maru Megina, presidenta general de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, destaca el compromiso y entrega de la militancia hoacista de la diócesis. “En todo este tiempo han transmitido una vivencia entusiasta de la militancia, sus preocupaciones y desvelos por promover la dignidad de las personas trabajadoras de la diócesis”, señala Megina, quien también subraya el esfuerzo constante de esta comunidad por vivir una espiritualidad que los lleva al compromiso con los empobrecidos, incluso en tiempos “complicados para la conciencia y la participación”.

Megina recuerda las palabras del papa Francisco escritas con motivo del 75 aniversario de esta organización de trabajadoras y trabajadores cristianos, quien invitó a su militancia a “seguir cuidando como Iglesia presente y encarnada en ese mundo del trabajo, de los empobrecidos a causa de la incorrecta comprensión que nuestro mundo tiene del trabajo”. En este sentido, alienta a la militancia de Getafe a continuar siendo “una comunidad empeñada en esta entrega de hacer descubrir a los demás que Jesús tiene un proyecto de vida para cada uno y cada una”.

A las 12:00 horas se celebra la Eucaristía, que será presidida por el obispo diocesano. La jornada concluirá con un aperitivo y una comida compartida.