La DANA y las gentes de a pie
La depresión aislada en niveles altos que ha asolado buena parte del País Valenciano ha puesto de actualidad este fenómeno meteorológico, más conocido por sus siglas (DANA).
El fenómeno no es nuevo. De hecho, periódicamente se venían produciendo noticias sobre gotas frías (otro de sus nombres) en la región mediterránea. La noticia en esta ocasión ha sido la intensidad y sus terribles consecuencias, agravadas por una gestión lamentable.
El aumento de su frecuencia e intensidad está directamente relacionado con el cambio climático. En las tres últimas décadas, más de cinco millones de personas han sufrido los efectos de las inundaciones, que han causado 3.000 muertes y grandes daños económicos. La combinación entre un Mediterráneo cada vez más caliente y una elevada temperatura atmosférica genera más vapor de agua que termina descargando torrencialmente sobre tierra.
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Periodista
Autora del libro de Ediciones HOAC Maneras de vivir