Emilce Cuda: “El diálogo social es la mejor política para una vida buena y abundante para todos”
Organizaciones eclesiales y sociales destacaron la importancia de trabajar unidas, desde el diálogo y la reconciliación, para afrontar los desafíos de una región marcada por la desigualdad, la polarización y la necesidad de justicia social
En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, acaba de finalizar el seminario titulado “Diálogo, reconciliación y gobernabilidad”, un espacio que reunió a diversas organizaciones eclesiales y sociales para reflexionar sobre la situación política y social de la región y promover cambios. Un encuentro organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC), con el apoyo del Acuerdo Nacional, la Conferencia Episcopal del Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Interreligioso del Perú.
“La democracia debería tener sabor a Evangelio”
Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), participó como invitada especial y destacó que “la democracia no es una forma de gobierno, sino un estilo de vida que debe darse en las formas de gobierno para que sean legítimas”, dijo. En este sentido, subrayó la urgencia de implementar la democracia como un estilo de vida que priorice el diálogo social, describiéndolo como la mejor política para garantizar la dignidad humana.
En su intervención, Cuda ofreció una perspectiva basada en la Doctrina Social de la Iglesia, señalando que “la democracia debería tener el sabor dulce, sabor a Evangelio, porque Jesucristo vino para que todos tengan vida y la tengan en abundancia”. Sin embargo, lamentó que la realidad actual está marcada por profundas desigualdades.
“Hoy, solamente unos pocos tienen vida buena en abundancia, mientras que la gran mayoría sobrevive en condiciones inhumanas”, denunció
La teóloga también criticó la represión hacia quienes buscan mejorar sus condiciones de vida, afirmando que esto contraviene los principios de un estilo de vida inspirado en el Evangelio.
Diálogo social: herramienta para la dignidad y la justicia
La secretaria de la PCAL propuso un camino concreto para encarnar el Evangelio en la vida pública: “poner en práctica el diálogo social” como herramienta eficaz para garantizar la dignidad humana, el acceso universal a los bienes, la solidaridad institucionalizada y estructuras de gobierno subsidiarias. En su planteamiento, este enfoque debe ser el pilar de una auténtica gobernabilidad democrática.
Cuda también recordó el método pastoral de la Iglesia en América Latina, el ver-juzgar-actuar, que se basa en tres pasos fundamentales, según recordó. El ver, para identificar las problemáticas sociales. El juzgar, para discernir soluciones a través del diálogo, “sentando a todas las partes en la mesa”, destacó. Y, finalmente, un actuar que promueva procesos de inclusión, reconciliación y fraternidad para construir “una vida buena y abundante para todos, todos, todos”, subrayó.
La miembro de la Curia vaticana concluyó con un llamamiento “caminar juntos” hacia una sociedad más justa y solidaria, inspirada en los valores del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)