El obispo de Vitoria reclama medidas contra la siniestralidad tras fallecer un trabajador en las obras del Buesa Arena
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, reclama “medidas” para evitar muertes en el trabajo, como la del obrero de 51 años atropellado hoy por una pala excavadora en la construcción de la futura residencia del grupo deportivo Saski Baskonia y Deportivo Alavés.
El primer día laborable del año en la construcción se ha cobrado ya la vida de otro de trabajador. Sobre las 10 de la mañana de hoy, un operario ha fallecido tras ser alcanzado por una maquinaria utilizada para el desplazamiento de tierra, en el barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz.
Según la información difundida, el trabajador pertenecía a la plantilla de la empresa de Excavaciones Mendiola, subcontratada por Construcciones Urrutia, para realizar las excavaciones y movimientos de tierra necesarias para la construcción de nuevos campos de fútbol, una nueva residencia de jugadores y otras instalaciones junto a la universidad privada Euneiz y a la ciudad deportiva BAKH.
El propio grupo deportivo dirigido por Josean Querejeta ha informado de que el accidente mortal se ha producido “en una zona exterior y totalmente despejada”, al tiempo que ha enviado sus “más sinceras condolencias” a la familia, amigos y compañeros del fallecido.
A la espera del resultado de la investigación de las causas del accidente, que están llevando a cabo OSALAN y la Inspección de Trabajo, CCOO del Habitat de Euskadi ha pedido tanto a las empresas como a la Administración que tomen las medidas necesarias para evitar que hechos como estos se vuelven a repetir.
“Una sociedad avanzada no puede, ni debe asumir, que acudir cada día a tu puesto de trabajo para ganarte la vida, también suponga que te la estés poniendo en juego cada día”, ha advertido el sindicato, que ha convocado una concentración para denunciar este nuevo accidente laboral y mostrar su solidaridad con los familiares y compañeros del trabajador fallecido para el próximo jueves 9 de enero a las 12:00 horas.
Por su parte, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde ha compartido en una red social su oración por el fallecido y sus familiares y amigos. También ha reclamado mejoras en la prevención de riesgos laborales. “Es urgente avanzar en medidas que eviten muertes en puestos de trabajo”, ha dicho.
Redactor jefe de Noticias Obreras