El índice de referencia del alquiler se sitúa en el 2,20% para el 2025

El índice de referencia del alquiler se sitúa en el 2,20% para el 2025
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Referencia de Arrendamiento del mes de noviembre de 2024, que se sitúa en el 2,20%. Los contratos firmados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda de mayo de 2023 en los que figure la revaloración anual no podrán sobrepasar este incremento.

El establecimiento de este tope al alquiler está recogido en la Ley de Vivienda, que modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, con el fin de evitar incrementos desproporcionados. De este modo, dejan de ser válidos el índice de precios al consumo (IPC) y los otros límites establecidos por el Gobierno, para los contratos de alquiler suscritos desde mayo de 2023.

El cálculo de este límite ha sido elaborado por el INE teniendo en cuenta la subida de los precios en general y la subida subyacente en particular, además de otro parámetro elaborado por la Dirección General de Política Económica, en el que, además, del crecimiento previsto se introducirá un coeficiente moderador en función del mercado del alquiler de vivienda.

El INE publicará a mediados de cada mes el nuevo índice de referencia para establecer el límite de la actualización de los contratos de arrendamiento de vivienda.

Los contratos suscritos con anterioridad al 25 de mayo de 2023 podrán seguir actualizándose conforme al IPC, Índice de Garantía de Competitividad el (IGP) o lo dispuesto por las partes, si así está establecido en los términos de los mismos.