Concentración en apoyo a la huelga indefinida en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Madrid

Concentración en apoyo a la huelga indefinida en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Madrid
Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol, en apoyo a la huelga indefinida por la mejora de sus condiciones de trabajo.

La protesta llega tras varias jornadas de paro organizadas durante las pasadas las fiestas navideñas, sin haber logrado que las administraciones competentes atiendan sus demandas.

Las organizaciones sindicales que impulsan la movilización, CGT, OSAD y UGT, reclaman la inclusión de las mejoras salariales y sociales establecidas en convenio en los contratos de adjudicación del servicio de ayuda a domicilio.

Sin embargo, explica la secretaria general de OSAD, Elena Vidal, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid han prorrogado los concursos, en vez de renovarlos y hacer nuevas adjudicaciones sin haber  implementado los salarios, la prevención de riesgos laborales y la mejoras salariales”.

“Entendíamos que no podíamos permitir esta situación, ya que además está contra normativa. La huelga convocada está teniendo un alto seguimiento”, explica Vidal.

Las dos administraciones madrileñas justifican la demora alegando falta de financiación estatal, mientras que las empresas concesionarias del SAD, Asispa, Atende, Domus Vi y Serveo Social, , argumentan que no pueden implementar las mejoras mientras no se renueven los concursos públicos.

En cambio, Elena Vidal critica que las administraciones madrileñas , con presupuestos de miles de millones, no sean capaces de aplicar las subidas salariales, que según sus estimaciones, supondrían unos 6 o 7 millones de euros.

“Como vecinas de la ciudad y de la propia comunidad de Madrid necesitamos y tenemos derecho a recibir servicios públicos, y lo que nos parece una vergüenza es que a día de hoy se paguen los impuestos que se pagan para que esta servicio sea un cajón de sastre con condiciones que rozan la esclavitud laboral”.

También puedes leer —  UGT pide encarecer el despido para que deje de ser parte de la gestión "normalizada" de las empresas

Para las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, una solución válida podría ser la elaboración de nuevos pliegos de condiciones y su aprobación antes del verano u otras prórrogas que  mejoras o prórrogas que incluyan las mejoras económicas pactadas”

“No vamos a desconvocar la huelga hasta que no haya un compromiso formal y real de que se va a solucionar la situación de las trabajadoras”, afirma Vidal, quien explica que la concentración de este sábado busca “hacernos visibles y que la ciudadanía de Madrid conozca de nuestra existencia”,

La precariedad del sector, con salarios cercanos a las 1.080 euros mensuales y jornadas laborales irregulares, está generando dificultades para encontrar personal cualificado.

A pesar de las dificultades para secundar la huelga, dada la situación precaria de las trabajadoras, con esta movilización esperan una respuesta de las administraciones y las empresas concesionarias para acelerar la renovación de los pliegos y garantizar mejoras en un sector que consideran esencial para el bienestar social.