CCOO fija su agenda para 2025: empleo, vivienda, salarios, reducción de la jornada laboral y reforma fiscal

CCOO fija su agenda para 2025: empleo, vivienda, salarios, reducción de la jornada laboral y reforma fiscal
Unai Sordo destacó en la reunión del consejo confederal del sindicato la necesidad de ganar derechos laborales y sociales en un contexto que definió como “endiablado” a nivel global y de tensiones internas en el país. Alertó sobre la desconexión entre los buenos datos económicos y la percepción social

El secretario general de CCOO, Unai Sordo inició su intervención, en el máximo máximo órgano entre congreso realizada en Toledo los días 8 y 9 de enero, con una visión crítica del panorama internacional. “El creciente peso de economías emergentes, junto con la transformación energética, está desconfigurando el mundo posterior a la política de bloques”, explicó, aludiendo a los cambios geopolíticos y económicos derivados de la rivalidad comercial entre Estados Unidos y China.

En este marco, el papel de la Unión Europea es decisivo. “La UE solo puede jugar un papel relevante mediante un fortalecimiento de su integración. No avanzar en este momento supone retroceder, con un riesgo de pervivencia de la propia Unión como actor relevante en el mundo”, advirtió. Además, señaló el impacto que tendrá el mandato de Trump en su segunda presidencia al frente de los Estados Unidos y el desafío de mantener el multilateralismo en crisis.

Sordo insistió en la responsabilidad del sindicalismo internacional de tener “una posición de compromiso con la paz, la resolución pacífica de los conflictos, el rechazo al genocidio en Palestina y el fortalecimiento de instancias multilaterales de gobierno global. El europeísmo ya no es solo una elección ideológica, sino , sino de posibilidad para la propia subsistencia de los sistemas políticos y económicos que se puedan reconocer como Estados sociales y de derecho”.

El informe general de Sordo –aprobado por 136 votos a favor y 3 abstenciones– destacó los buenos datos económicos de España en 2024, con una reducción del déficit y la deuda pública impulsada por la recaudación fiscal y el crecimiento económico. Sin embargo, Unai Sordo alertó sobre la desconexión entre estos indicadores y la percepción social. “En esto tiene mucho que ver la agresiva ofensiva política, aunque una variable decisiva es que la evolución de los precios es más moderada que en los años precedentes, pero es asimétrica. El incremento de los precios de bienes básicos es superior a la media, y esto afecta más a las familias con rentas más bajas”, señaló.

En materia laboral, el sindicato subrayó los avances logrados: Aumento del empleo indefinido. Tasa de temporalidad en mínimos históricos. Reducción del paro registrado, aunque con disparidades territoriales, para subrayar que “el pleno empleo debe ser el objetivo”. Una inflación por debajo de la subida salarial media pactada en 2024.

A pesar de estos logros, Sordo consideró insuficientes las medidas en áreas clave como la vivienda y los salarios que siguen siendo un problema. En vivienda, Sordo considera que “las medidas adoptadas desde el Gobierno son manifiestamente insuficientes”. En este sentido su sindicato ha recordado la propuesta de creación de un Fondo de Inversión Pública para la Vivienda Asequible. En cuanto a los salarios, el líder sindical destacó que en una economía en la que crecen sus principales indicadores (empleo, productividad por hora trabajada, saldos exportadores y cuotas de mercado, márgenes empresariales) “es una economía con un espacio claro para mejoras salariales. Por tanto, tenemos que abordar la negociación colectiva de este 2025 con exigencia en materia de salarios”.

Agenda de prioridades para 2025

La situación socioeconómica de España contrasta con el clima de tensión política instalado en el país. Según Unai Sordo, hay dos factores clave que agravan esta situación: por un lado, la confrontación promovida por sectores políticos y mediáticos con el objetivo de colapsar la legislatura, y por otro, el creciente protagonismo del poder judicial como actor político de primer orden.

En este contexto, el margen para el diálogo social es limitado. Con todo, los temas prioritarios de la agenda del sindicato son: La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que debe resolverse este mes de enero. “El comité de expertos ya ha concluido su informe, y estamos a la espera de que nos convoquen para cerrar cuanto antes un acuerdo en línea con nuestra propuesta de alcanzar el 60% del salario medio”, afirmó Sordo.

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales es una prioridad para este 2025. “El éxito de la medida pactada estará ligado, en buena parte, a que seamos capaces de ‘problematizar’ su posible no aprobación”, destacó el secretario general de CCOO. “Hay que iniciar ya las movilizaciones, y hay que pedir al Gobierno que dé cauce a lo firmado”

Unai Sordo subrayó que su sindicato concentrará sus esfuerzos en la negociación colectiva durante 2025. “Hay margen en la economía para incrementar los salarios, y debemos dedicar los esfuerzos sindicales a ello”, afirmó.

El Consejo Confederal de CCOO instó al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas a avanzar en una serie de medidas clave para garantizar la estabilidad socioeconómica del país. Entre las prioridades se encuentran: Presentar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Convalidar los decretos en materia de Seguridad Social basados en acuerdos sociales tripartitos. Aprobar la subida del SMI. Tramitar el acuerdo de reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales. Perfilar una reforma fiscal para consolidar un nivel de ingresos públicos suficiente que permita reforzar los servicios públicos. Ampliar un consenso interinstitucional para la condonación de la deuda de las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El sindicato reiteró su compromiso con la lucha contra la violencia de género y propone alcanzar un Pacto de Estado por los Cuidados, que permita avanzar hacia una sociedad más igualitaria y solidaria. Y urgió “a emprender el debate público” y alcanzar acuerdos fundamentales en tres áreas estratégicas: vivienda, migración y la emergencia climática.

Candidatura para un tercer y último mandato

Finalmente, Sordo hizo referencia al contexto congresual que está realizando su organización previos al 13º Congreso Confederal, que se celebra en junio de este año. Sordo hizo un llamamiento a no descuidar el refuerzo de la organización y la acción sindical. “Esta actividad no debiera distraer las tareas de refuerzo de la organización, a la que es necesario dedicarse con intensidad”, subrayó al tiempo que reafirmó su disposición a presentar su candidatura para un tercer y último mandato al frente de CCOO.

En cuanto a afiliación, CCOO cerró 2024 con 1.088.772 personas afiliadas, lo que supone un aumento del 7,2% y una recaudación de casi 150 millones de euros en cuotas. Este crecimiento fortalece la autonomía económica del sindicato, que solo en una pequeña parte depende de asignaciones públicas.