Una exposición para ver, pensar y actuar en favor de un trabajo decente para todos
“Rostros y retos del mundo del trabajo” una exposición itinerante de la pastoral del trabajo de la Iglesia española que se ofrece como herramienta pastoral y de reflexión en el marco del Jubileo “Peregrinos de la Esperanza”, concretamente en su dimensión dedicada a los trabajadores y las trabajadoras
La pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española ha elaborado la exposición itinerante “Rostros y retos del mundo del trabajo”, que busca dar visibilidad a los diversos desafíos de las distintas realidades de mundo del trabajo y su impacto en la vida cotidiana. En las recientes jornadas de esta pastoral de la Iglesia española celebradas en Ávila a finales de noviembre, se presentó la exposición como una herramienta pastoral y de reflexión en el marco del Jubileo 2025 “Peregrinos de la Esperanza”, concretamente en su dimensión dedicada a los trabajadores y las trabajadoras.
Jesús Fernández-Pacheco, coordinador de la exposición, explica que esta idea nació en el Consejo Asesor de la Pastoral del Trabajo con motivo de la celebración del 30 aniversario del documento La pastoral obrera de toda la Iglesia. Según Fernández-Pacheco, el objetivo es “mostrar cómo ha evolucionado el mundo del trabajo y la pastoral en estas tres décadas, ponerle cara a los trabajadores y explicitar retos fundamentales como el trabajo decente, la precariedad laboral, el cuidado y la espiritualidad del trabajo”.
“Los rostros de los trabajadores y trabajadoras, nos hablan de la dureza de la labor, de las condiciones en que se desarrolla, de la tristeza y también de la alegría cuando hay conquista de derechos y cuando se respeta la total dignidad de las personas trabajadoras, creadas a imagen y semejanza de Dios”, se apunta en el material explicativo de la exposición.
La muestra consta de 22 paneles enrollables que combinan imágenes y textos explicativos. Los textos incluyen citas de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), testimonios de trabajadores, datos relevantes y reflexiones que complementan los mensajes visuales que invitan a la reflexión y a visibilizar las transformaciones del mundo del trabajo y de sus protagonistas: las personas trabajadoras
También se han elaborado materiales adicionales como un folleto explicativo y un vídeo que pueden utilizarse para crear ambiente y dinamizar encuentros en torno a la exposición. “Hemos puesto mucho cariño en este proyecto, con la colaboración de fotógrafos, expertos en la DSI y una maquetadora excepcional. Es un trabajo que refleja la dedicación de muchas personas”, añade Fernández Pacheco.
También puedes leer — Cobertura especial XXX aniversario de la pastoral del trabajo
Una herramienta para el diálogo y la reflexión
Mercè Solé, una de las responsables del proyecto, destaca que la exposición es mucho más que un acto visual. “Es una oportunidad elocuente para visibilizar la realidad del trabajo desde nuestra perspectiva pastoral. Además, su flexibilidad permite organizar mesas redondas, encuentros comunitarios y actos en parroquias, sindicatos y asociaciones de vecinos…”, explica.
La exposición aborda en 5 ejes, temas clave como la lucha por un trabajo decente, “el precario, de los jóvenes trabajadores, de las mujeres, de migrantes, de los accidentes de trabajo, la siniestralidad laboral, los lunes al sol, el paro y después de este paso, que no es imperceptible porque sí que se nota… la pobreza, el empobrecimiento por la falta de trabajo, por la falta de vivienda, etc. Las condiciones de trabajo y de vida que intentamos plasmar como se ejerce, se vive o dejas de vivir.
También aborda la la vida más allá del trabajo. “La vida obrera, el encuentro, también reflejar la fiesta nos parecía una cosa importante, es una buena escuela de militancia, de sentido comunitario y por eso la hemos incluido expresamente. El cuidado mutuo, el acompañamiento y la inclusión”, subraya Solé.
Finalmente, se puede visualizar “quizá lo que más nos define a nosotros: La lucha por el trabajo y por la vida digna, y en este va también la lucha por los derechos políticos y sociales, por los servicios públicos para todos, por los derechos laborales, por el cuidado de la casa común, y por la paz. Y al final de todo, es vivir según el espíritu, ser Iglesia en el mundo del trabajo, que es contemplar y alegrar a Dios en la vida y en la comunidad. La Iglesia profética y evangelizadora, y en ella, la pastoral del trabajo”, recalca Mercè.
En este sentido, Fernández-Pacheco destaca que “esta exposición no solo muestra los rostros del trabajo, sino que invita al diálogo y al compromiso colectivo por un mundo más justo. Es una llamada a responder a la pregunta: ‘¿Dónde está tu hermano?’”
Un reto pastoral que sigue vigente y que busca interpelar tanto a la Iglesia como a la sociedad para construir juntos un futuro del trabajo decente y con dignidad para todos y en todo lugar. La exposición ya ha recibido solicitudes de 20 diócesis y 4 movimientos, y se espera que muchas más entidades se sumen previa solicitud al Departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)