“Mal se duerme en el coche, pero la gente que está durmiendo en la calle estos días lo tienen que estar pasando bastante peor”

“Mal se duerme en el coche, pero la gente que está durmiendo en la calle estos días lo tienen que estar pasando bastante peor”
FOTO | vía Cáritas Española
Miguel nació en España y tiene 65 años. Es divorciado. Ha trabajado como transportista, ganadero y también ha sido empleado en un matadero. Con poco más de 50 años se quedó sin trabajo y desde entonces engrosa la lista de personas paradas de larga duración

Miguel no tiene estudios y su principal ingreso es una prestación de unos 400 euros. A sus 65 años, este segoviano no tiene problemas de salud mental ni sufre ninguna adicción. “Solo tengo los achaques propios de la edad, de los que nadie está salvado”, señala con un gran sentido del humor, pese a la grave situación de exclusión social en la que se encuentra.

Su principal dificultad para acceder a una vivienda digna es el elevado coste de los alquileres. En 2023, el precio de los alquileres aumentó un 25%, marcando la mayor subida entre las ciudades de Castilla y León. Esta situación ha llevado a Miguel a vivir en su propio coche en el término municipal de La Listra (a 3 km de la ciudad de Segovia).

El equipo del programa de Personas sin Hogar de Cáritas Segovia, “un gran apoyo”, le está ayudando a tramitar su jubilación. “No pierdo la esperanza de poder mejorar”, asegura.


También puedes leer — El informe FOESSA advierte de que el empleo creado no garantiza la integración social


¿Cuál es tu situación actualmente?

Mi situación ahora mismo es que vivo prácticamente en un vehículo. Y doy gracias a Dios que lo tengo. Me dan un plato de comida aquí en Cáritas. Suelo ir a comer al comedor social. Y bueno, no pido mucho. Solo pido tener un plato de comida. Camino solo y no tengo problemas. El único problema que tengo es buscar un sitio, tener un sitio donde dormir. Porque lo único que me ponen son pegas. Dan más beneficio a una mujer, por ejemplo, que a un hombre. No sé por qué, pero es lo que hay. De momento no tengo otra cosa. Me tengo que conformar con lo que tengo. Así es mi vida.

¿Cómo has llegado a esta situación?

Antiguamente tenía un trabajo. Lo que pasa ahora es que tengo ahora un Herpes (Zoster) por dentro del cuerpo y estoy esperando a ver si me lo quitan para poder ponerme una vacuna. Y luego estoy esperando a ver si me sale la jubilación porque ya me han metido los papeles. Espero poder tener más posibilidad de poder encontrar un sitio donde poder dormir.

Lo que pasa es que aquí en Segovia está complicado el tema de arrendamiento. Lo he intentado, pero hasta ahora no me ha salido ninguna cosa. Esa es mi vida. Y tengo que dar gracias a esta gente que te ayuda. Así es mi vida.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos para poder obtener una vivienda o un alquiler?

Siempre lo intento. Llamas y te contestan que están ocupados. Ya no es solo una cuestión de dinero como me pasa a mí que tengo una ayuda muy pequeña. La historia es que aquí en Segovia no hay mucho más. El tema de la vivienda es muy complicado. No sé cómo estará en otros sitios, pero por aquí sí está más que más complicado, ¿sabes?

Me conformo con lo que tengo. Por lo menos digo, “tengo un plato de comida caliente que se agradece”. Doy gracias a Dios de corazón. Por lo menos tengo para poder vivir. Mal se duerme en el coche, es verdad. Pero la gente que está durmiendo en la calle estos días lo tienen que estar pasando bastante peor. Así que encima estoy agradecido porque tengo algo.

Soy feliz, aunque no tengo nada. Pero bueno, solo pido que me quiten este herpes que tengo aquí (se señala el costado). En el momento que se me quite esto ya será otra historia porque me podré vacunar.

Que no pido nada para que vea que soy sencillo.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cuéntanos cómo es tu día a día?

Bueno, te digo una cosa. Me despierto sobre las 05:30 más o menos de la mañana. Subo andando y vuelvo a bajar a La Listra (término municipal de Segovia) y de allí otra vez. No necesito muchas comodidades.

La verdad es que tengo buena relación aquí por lo menos me llevo bastante bien con la gente que conozco en La Listra porque hay mucha gente mayor que me aprecia. Es bonito tener buenas amistades y que la gente te respete. La vida la llevo sencillamente. Nos dan un bocadillo, nos dan de comer.

Tengo donde ducharme y doy gracias que te ayuden. No pido mucho más y tener salud, que es lo más importante. Hombre, ando algunas veces cuando cambia el tiempo, sobre todo ando mal. Me tomo un par de pastillas y bueno….

Tengo algún bicho raro aquí metido, pero el caso es que muerde. Y más en el lado derecho que en el izquierdo. Esa es mi vida normal y corriente.

Miguel, ¿cómo te está afectando a tu salud esta situación de dormir en el coche?

La salud realmente no me está afectando como no sea la diabetes que tengo, pero yo pienso que es más lo otro, el herpes es lo que más duele. Pienso que lo de esta herida que tengo alrededor del cuerpo, esa sí que es la que más me molesta. Lo otro no. Me tomo la pastilla y me arreglo. Hay que tomarse las cosas como vienen.

Creo que hay gente que tiene que estar bastante peor que yo. Con el tema de la guerra que están montando, esas personas lo tienen que estar pasando bastante peor que nosotros. Así que hay que estar agradecido en esta vida. Así que nada, lo poco que tengo lo voy disfrutando como la poca salud que me queda a uno.

Y la verdad que mira, te digo una cosa, estoy bien entretenido porque vengo aquí a Cáritas a aprender y tengo un huerto bien majo. Tengo rábanos y he sembrado ajos. Luego me dedico a regar las plantas de todo el edificio. Así se me pasa la mañana, los lunes y los viernes. Eso ya lo tengo de hobby.

Así que gracias por la buena armonía y conocer a alguien más en la vida que desean que las cosas vayan mejor.

¿Cómo ves el futuro?

Al futuro lo veo un poco complicado porque creo que vamos a ir cada vez más para atrás, que para adelante. Lo poco que nos queda de camino habrá que intentar ser buenos hermanos y ayudarnos entre todos. Gente que venís de otros países, deberíamos llevarnos bien como hermanos. Juntarnos todas las naciones. Así seríamos buenas personas. De esa manera.

¿Te imaginabas que ibas a terminar viviendo en un coche en este último tramo de la vida?

Si te digo la verdad, no. No, porque he tenido mucho trabajo. He trabajado en la construcción y en un matadero. ¿Y cómo te vas a pensar que vas a ir para atrás en lugar de para adelante? Eso nunca te lo piensas durante el camino. Pero das un paso en falso y puedes caer. Yo antes tenía agilidad, pero ahora ya la estoy perdiendo por la edad porque voy a saltar un sitio y me lo pienso porque sé que voy a caer. Los años nos van pasando factura.

Todas las locuras que he hecho antes ahora me van pasando factura. Y ya se sabe que la agilidad se pierde. Es ley de vida, no podemos hacer otra cosa, pero hay gente que lo sabemos llevar.