La HOAC suma nuevos militantes comprometidos con el cuidado del trabajo

La HOAC suma nuevos militantes comprometidos con el cuidado del trabajo
Unas 20 personas trabajadoras cristianas de diversas diócesis del país se han incorporado, este curso, como militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), mientras que otras 100 se han embarcado en el proceso previo de iniciación a la comunidad hoacista.

Tras casi un año y medio de proceso de iniciación en el que han compartido formación, espiritualidad y compromiso con la comunidad hoacista de Córdoba, siete personas jóvenes, provenientes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) han decidido incorporarse a la misión de la HOAC.

Este paso supone un nuevo impulso para la organización que ha vivido el momento con gran intensidad y emoción, con el que refuerza su presencia entre los trabajadores más jóvenes y vulnerables.

Para la organización de trabajadoras y trabajadores cristianos de la diócesis, que celebró el paso a la militancia de este nuevo equipo durante la Eucaristía de inicio de curso, en la parroquia de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús, este hecho supone “un avance significativo en su labor de acercamiento a los sectores laborales más jóvenes y vulnerables”, lo que contribuirá a extender “su presencia y labor misionera entre los trabajadores cordobeses”.

El compromiso personal y comunitario de las generaciones más jóvenes con este movimiento especializado de Acción Católica, supone un gran estímulo para afrontar con esperanza la tarea de dar a conocer el mensaje de Jesucristo en los entornos laborales más precarios.

La acción conjunta de la comunidad hoacista se orienta a promover una visión del trabajo basada en la justicia y la dignidad humana. A través de su plan de trabajo y sus prioridades, busca fomentar comunidades de trabajadores comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, mediante la colaboración en la construcción de alternativas de vida y otras formas de organización social que favorezcan el cuidado del trabajo y la vida.

Cuidar el trabajo y la vida, caminando y viviendo al estilo de Jesucristo

El responsable de Formación de la HOAC, Germán Gavín, explica que, “como movimiento de Acción Católica orientado al mundo obrero y del trabajo”, en realidad lo que une a la personas que se integran en ella es su voluntad de “humanizar las organizaciones propias de la sociedad y las relaciones laborales junto con el resto de las personas y entidades afectadas, al tiempo que desarrollamos nuestra propia vocación y nos humanizamos”.

También puedes leer —  Diálogo sobre la situación de los "barrios descuidados" de Alicante

Se trata de coordinar esfuerzos y decidir la orientación de la acción común tras conversar “con la gente de nuestros barrios y de nuestro trabajo para saber cómo viven las dificultades del día a día y cómo piensan que deberían ser sus vidas”, detalla Gavín.

Una de las prioridades asumidas por este movimiento de la Iglesia española en los últimos tiempos es la de incorporar a cada vez más trabajadores y trabajadores cristianos a su proyecto de comunidad que cuida el trabajo y cuida la vida, caminando y viviendo al estilo de Jesucristo, en medio del mundo del trabajo, particularmente, entre quienes sufren situaciones de injusticia.

Ante la precariedad, siniestralidad y la mercantilización de las relaciones sociales y laborales, esta organización especializada de la Acción Católica Española, entiende que ha llegado el momento, como dice el papa Francisco, de promover la “poesía social”, de “hacer lío” y de inculturar el Evangelio en la cultura actual, para que el reino de Dios se haga cada vez más presente en el mundo del trabajo.

En otras 16 diócesis de la Iglesia en España, se han puesto en marcha diversos procesos de iniciación a este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos en la que participan en conjunto 102 personas.

En Lugo, donde la HOAC acaba de iniciar su presencia y labor, se ha formado un equipo que ha emprendido el proceso de acercamiento y conocimiento a este movimiento apostólico obrero. En Tenerife, después de 10 años de ausencias también se ha conformado un equipo de iniciación.

La diócesis de Bilbao está desplegando una intensa actividad de presentación de la experiencia hoacista, con una gran acogida que se ha traducido en varios grupos de personas que se han acercado a la organización.

En las diócesis extremeñas de Coria-Cáceres y Plasencia, a pesar de las dificultad de las comunicaciones, también se han puesto en marcha procesos de formación inicial a cuyo término se decide si se da o no el paso a la militancia.