La brecha salarial entre hombres y mujeres perdura y se ensancha en la jubilación
La discriminación salarial hacia las mujeres se extiende a lo largo de toda la vida laboral e incluso se agudiza con la jubilación. Según la campaña de UGT #YoTrabajoGratis sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres las mujeres españolas trabajan gratis del 30 de noviembre al 31 de diciembre.
El sindicato recuerda que en el conjunto de la Unión Europea por cada euro que gana un hombre, una mujer ingresa 87,3 céntimos y destaca que en España por cada euro que gana un hombre una mujer ingresa 91,3 céntimos.
En la UE, las mujeres cobran de media en salario por hora un 12,7% menos que los hombres. Esto equivale a un mes y medio de salario al año (46,35 días de salario), y por ello la Comisión Europea señala este año el 15 de noviembre como Día de la Igualdad Salarial, un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa desde esa fecha hasta final de año “trabajan gratis”.
En España, UGT se suma a esta iniciativa para concienciar a la población en relación a la brecha salarial que soportan las mujeres asalariadas españolas que de media cobran un 8,7% menos que los hombres en salario por hora, lo que supone 31,75 días al año, por lo que en nuestro país desde el 30 de noviembre hasta final de año las mujeres trabajan gratis en nuestro país.
Mientras que la diferencia salarial media entre mujeres y hombres en la UE, ha descendido del 15,8% en el 2010 al 12,7% 2022, un total de 3,1 puntos porcentuales, en España esa reducción ha sido de 7,5 puntos porcentuales en el mismo periodo de tiempo, más del doble de la media europea, debido fundamentalmente al aumento del salario mínimo interprofesional.
Redactor jefe de Noticias Obreras