Gobierno y sindicatos coinciden en subir el SMI, pero discrepan en el alcance del incremento

Gobierno y sindicatos coinciden en subir el SMI, pero discrepan en el alcance del incremento
El Gobierno estima una subida del salario mínimo interprofesional que al menos sea como el coste de la vida (2,8%), los sindicatos exigen una mayor ambición con el objetivo de acercarse el 60% del salario medio, tal como recomienda la Carta Social Europea, reclamando una subida entre el 5 y el 6%

El Gobierno y los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), comparten el objetivo de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2025 para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, mientras el Ejecutivo apuesta por una subida de al menos el 2,8%, la media anual que ha subido este año el coste de la vida y que se utiliza como referencia, las organizaciones sindicales consideran este porcentaje insuficiente y reclaman incrementos mayores que consoliden el SMI como una herramienta efectiva contra la desigualdad.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el pasado 27 de noviembre, que el SMI se actualizará al menos conforme al coste de la vida. La revalorización será propuesta por la comisión de expertos y negociada en la mesa de diálogo social, con el compromiso de garantizar que el salario mínimo represente el 60% del salario medio, tal como recomienda la Carta Social Europea.

Díaz defendió el impacto positivo del salario mínimo en la reducción de la pobreza laboral y la brecha salarial. “La brecha retributiva entre hombres y mujeres se ha reducido un 25% gracias a esta medida”, apuntó.

Además de reducir la pobreza laboral y las desigualdades salariales, este incremento tiene un efecto dinamizador en la economía al mejorar el poder adquisitivo de las familias con menores ingresos. Asimismo, subrayó que las subidas anteriores no han perjudicado al empleo, destacando que España ha liderado la creación de empleo en la eurozona.

Con el incremento del 2,8%, el SMI mensual pasaría, a partir del 1 de enero de 2025, de 1.134 euros a 1.165,75 euros, con un aumento anual de 444 euros.

Beneficiará mayoritariamente a mujeres jóvenes con contratos temporales

Sin embargo, tanto CCOO como UGT aún compartiendo la necesidad de la subida de este suelo salarial, plantean que el incremento estimado por el Gobierno es insuficiente para garantizar una verdadera mejora en las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras más vulnerables.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, indicó que un aumento limitado al Índice de Precios al Consumo (IPC) no cumple con el objetivo de mantener el SMI en al menos el 60% del salario medio.

“Los sindicatos no nos conformaremos con una subida que solo compense la inflación”, apuntando a una incremento entre el 5% y el 6%. “La subida del SMI conlleva una modificación de algunos de los salarios de nuestro país, que seguramente afectarán a más de dos millones de personas”, remarcó en declaraciones recogidas recientemente por la agencia Europa Press.

El salario mínimo interprofesional beneficia de manera directa a colectivos vulnerables como mujeres jóvenes con contratos temporales, trabajadoras principalmente en sectores como el comercio, la hostelería y la agricultura. Según los datos de la subida de 2024, casi dos millones de trabajadores a tiempo completo, equivalentes al 13,4% del total de asalariados, se vieron favorecidos por esta medida.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en sintonía con su homólogo en CCOO, planteó en vísperas del congreso en el que volvió a ser reelegido, que el SMI debería situarse en torno a los 1.200 euros mensuales brutos, esto es una subida entre el 5% y el 6%.

Según datos de Eurostat, el sindicato estima que el salario medio en España alcanzó los 1.296 euros en 2022, lo que, a juicio de Álvarez, hace necesario un aumento más significativo para cumplir con la Carta Social Europea. El SMI no puede alejarse de ese 60% si queremos cumplir con los compromisos adquiridos”.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) todavía no han expresado su posición. Sin embargo, cabe esperar que su propuesta se ajuste a la media de inflación en los últimos 12 meses: el 2,8%, puesto que, según el argumento utilizado para no apoyar la subida del año 2024, fue que debería de basarse “en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley”.