Víctimas y entidades cristianas claman ante las dos últimas muertes laborales en Castilla-La Mancha
La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Castilla-La Mancha (AVAELA-CLM), pastoral del trabajo de Guadalajara y Toledo, junto con la Hermandad Obrera de Acción Católica de las diócesis afectadas han mostrado su consternación por las recientes muertes en el trabajo registradas en la comunidad y denuncian las condiciones laborales que las provoca.
Este 3 de noviembre de 2024 perdía la vida una persona trabajadora de 35 años de edad, tras quedar atrapado en su tractor en Granátula de Calatrava (Ciudad Real). Solo un día después, el 4 de noviembre, en Toledo, un nuevo siniestro laboral arrebató la vida de un trabajador en la localidad de Burguillos.
Las delegaciones de pastoral de trabajo de las diócesis afectadas han transmitido públicamente su consternación ante las dos vidas perdidas en el trabajo, además de animar a la sociedad a movilizarse contra la lacra de la siniestralidad y reclamar medidas realmente eficaces de prevención de riesgos.
En particular, la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Castilla-La Mancha (AVAELA-CLM), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Ciudad Real y Sigüenza-Guadalajara, junto con pastoral del trabajo, han expresado su “más profundo dolor y solidaridad ante esta irreparable pérdida, y extendemos nuestro apoyo y consuelo a la familia del fallecido”.
Además de lamentar “profundamente esta nueva tragedia en el entorno laboral” subrayan la gravedad de esta pérdida: “no se trata solo de una noticia o un dato estadístico, se trata de una vida que se ha perdido mientras cumplía con su trabajo”.
De ahí que apunte que, como sociedad, “debemos exigir el estricto cumplimiento de las medidas de prevención y realizar las inspecciones necesarias para asegurar que se priorice siempre el valor de la vida humana”.
También indican que AVAELA-CLM, se ofrecen a “brindar apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos”, al tiempo que reiteran su compromiso por “concienciar a la sociedad sobre la crucial importancia de reducir la siniestralidad laboral, una responsabilidad que nos compete a todos”.
Junto con el papa Francisco, insisten en que “es inhumano que se pierdan vidas en el trabajo; cada trabajador debe ser protegido, y la seguridad laboral debe ser prioritaria y sagrada. La vida de cada trabajador vale infinitamente más que el beneficio económico”.
Su discurso dirigido a Asociación Nacional Italiana de Trabajadores Mutilados e Inválidos el 19 de noviembre de 2017, en el Vaticano debiera servir de recordatorio de que no podemos resignarnos a la indiferencia ante los accidentes laborales, y que la seguridad en el trabajo es una responsabilidad colectiva para proteger la vida y la dignidad de cada trabajador.
No permanecer indiferente ante el dolor
Desde Toledo, la pastoral del trabajo coincide en remarcar que la muerte en el trabajo “nos obliga a reflexionar sobre una sociedad que, lamentablemente, no ha logrado garantizar el derecho fundamental a la vida desde su origen hasta su fin natural, incluidos los lugares de trabajo”.
Por ello, destaca que “es imprescindible adoptar y promover una cultura de la vida, de todas las vidas y de toda la vida, como nos enseñó san Juan Pablo II en Evangelium vitae, reconociendo su valor sagrado y el compromiso por crear condiciones que la protejan en el entorno laboral, porque un empleo que no vela por el bienestar de los trabajadores no puede considerarse como un trabajo digno.
La pastoral del trabajo de la Iglesia de Toledo hace un nuevo llamamiento a que ninguna personas permanezcamos indiferente ante el dolor y la esperanza de nuestros hermanos del mundo del trabajo y hagamos nuestras las palabras del papa Francisco, cuando proclamó que “el trabajo es para la vida. Ni una muerte más”.
La lacra continua de muertes y enfermedades de origen laboral demandan convertir en una prioridad política y social la seguridad en el trabajo y recuerda dolorosamente la necesidad de proteger la vida de los trabajadores frente a cualquier otro interés.
Redactor jefe de Noticias Obreras