Un estudio indica el incremento de los contratos fijos discontinuos
Dos de cada cinco contratos temporales realizados en el mes de octubre tuvieron una duración inferior a una semana y casi seis de cada diez (el 58,4%) presentaron una duración de menos de un mes, según un informe de Unión Sindical Obrera (USO) que analiza la evolución del mercado laboral en octubre de 2024.
La duración media de los contratos aumentó en octubre en un día con respecto a 2023, hasta los 48 días, pero esta cifra es nueve días inferior a la de 2021, según expone el sindicato, que advierte de que los contratos de duraciones cortas implican menores cotizaciones y salarios reducidos, así como menores pensiones a futuro.
En octubre se formalizaron 1.527.007 contratos, un 9% más que en el mismo mes de 2023, a pesar del crecimiento de la contratación indefinida “se está resintiendo” y ya ha bajado de los valores en los que se situó en 2022, tras la reforma laboral (45% del total de contratos).
De los contratos realizados en octubre, solo el 17,4% fueron indefinidos a tiempo completo. La mayoría se concentraron en modalidades de tiempo parcial o fijos discontinuos.
En este sentido, USO indica el incremento de los fijos discontinuos, hasta los 97.210 contratos respecto al año anterior, alcanzando un total de 709.978. Esto supone un incremento interanual del 15,9% respecto a 2023 y un 30,2% en comparación con 2021.
Asimismo, el sindicato expresa en este informe su preocupación por la alta tasa de desempleo de larga duración, pues casi la mitad de los parados registrados (45,9%) llevan más de un año buscando empleo, y un 30,2% supera los dos años en esta situación.
Las mujeres se ven particularmente afectadas por el paro de larga duración, ya que una de cada dos mujeres en paro lleva más de un año inscrita en los servicios de empleo, duplicando casi la tasa de los hombres en la misma situación.
Mejorar la intermediación laboral
Para USO, este volumen de parados de larga duración debería hacer replantearse a los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) la intermediación laboral que realizan y cómo poner los medios para ser más eficientes en la búsqueda y consecución de un puesto de trabajo. Insta además al Gobierno a poner en marcha políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad y aseguren condiciones laborales “dignas”.